Protestan personal de Salud y desplazados de la Sierra, durante evento de Astudillo y Encinas en Ayutla

Bernardo Torres | API Guerrero
Chilpancingo, Gro. | 20 de septimbre de 2021

Trabajadores de Salud y Desplazados de la Sierra por la Violencia se manifestaron durante la inauguración de la “Casa de los Saberes” en Ayutla, presidido por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez y el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores.

Al acto que se desarrolló alrededor del mediodía llegaron desde la primera hora integrantes del Frente Nacional por la Liberación de los Presos Políticos (FNLP), dirigidos por Oger Morales para exigir apoyos sociales al Gobierno Estatal y Federal.

Las familias de la Comunidad Puerto Las Ollas, del Municipio de Coyuca de Catalán señalaron que el Gobierno Federal y Estatal han incumplido con la entrega de las despensas mensuales para unas 100 familias.

Son alrededor de 300 personas que se encuentran desplazadas, unas en el Municipio de Ayutla y otro grupo en la Sierra de Petatlán con quienes han hecho compromisos y no se han cumplido.

Asimismo, reclamaron la libertad común para al menos 80 personas presas políticas, que forman parte de esta organización y que se encuentran cumpliendo penas del fuero en diferentes centros penitenciarios del país.

Tras el evento también se manifestó trabajadores del Sector Salud que exigen el pago del Fondo del Estado de Guerrero de Ahorro Capitalizable (FEGAC) desde el inicio de esta semana.

Los inconformes fueron atendidos por el propio mandatario estatal quien les explicaron que están haciendo los esfuerzos para que se pague este Fondo antes de que concluya su mandato.

Aunque reclamaron que es un recurso que se les descuenta cada quincena, se retiraron casi de inmediato de la explicación que les dio el gobernador luego, con la promesa de que a la brevedad tendrán su recurso.

Los inconformes dijeron ser alrededor de 60 afectados, que laboran en el Hospital de Ayutla y cuyo bono asciende a más de 17 mil pesos cada uno.