**Aunque el sismo no causó daños materiales, sí provocó crisis emocionales en algunos ciudadanos
**También se reportaron fallas en el suministro eléctrico y en las telecomunicaciones
Jorge O. Vargas | Ometepec, Gro. | 7 de septiembre de 2021
Un sismo de 7.1 que se registró a las 20:47: 47 se percibió fuerte durante unos segundos que fueron suficientes para que muchos habitantes de esta ciudad salieran de sus casas a las calles, los reportes preliminares de Protección Civil (PC) de Ometepec, indican que solo hubo crisis de nervios de algunos habitantes, pero no se han percatado de daños materiales o victimas a causa del movimiento telúrico que también provocó cortes de luz e interrupción del servicio telefónico e internet de manera parcial o intermitente.
Al respecto, el director de PC de Ometepec, Carlos Mendoza Añorve, confirmó que hasta el momento el saldo por sismo es blanco y pidió estar atentos a las réplicas.
“Decirles que el sismo con la magnitud de 6.9 (preliminar) se sintió demasiado fuerte en Acapulco, [en] Ometepec también lo sentimos, ya andamos monitoreando horita los barrios checando que no haya algún desastre. Estaremos trabajando de lo que suceda, hay que estar pendiente a los taxistas pedirles que donde vean crecida el agua no se metan que hay que tener precaución en el puente de la ganadera, aquí en la escuela de Derecho, que es donde se junta el agua lleva un poco más de corriente más de fuerza.
Decirles que los teléfonos 7414120050, estaremos a sus órdenes son los teléfonos de nuestra oficina de Protección Civil, estaremos monitoreando toda la noche, estaremos al servicio de la ciudadanía entera que es la orden que tenemos de nuestro presidente Efrén Adame Montalván que se preste el servicio en forma y tiempo, gracias y buenas noches”.
Por medio de un video se logró captar como se agita el agua de una pila de agua en un domicilio del centro de Ometepec.
Mendoza Añorve, informó que también se registró una tormenta que provocó acrecentamiento de arroyos fluviales como en la colonia Lázaro Cárdenas, donde una camioneta de la marca Nissan fue arrastrada por la correntada, pero el conductor se encuentra fuera de peligro.
Asimismo, informó que se desbordó el arroyo de La Hontana, como usualmente sucede cuando llueve fuerte, causando que se anegaran las calles colindantes como la Migue Hidalgo, Vicente Guerrero y la parte baja de la 16 de septiembre. Por lo que pidió a los conductores que extremen precauciones.
“Nada más para informarle a la ciudadanía entera que hay que tener precaución con la lluvia, ya que allí en el motel “El Nido” hemos tenido el reporte de una camioneta varada y el agua seguía subiendo acudimos apoyarlos ahí decirles que en la zona baja hemos estado monitoreando los ríos de Santa Catarina desde [las localidades de] Las Iguanas, Charco de La Puerta, Vista Hermosa y San Isidro, los ríos no están a su totalidad llenos pero por esa parte no nos vamos a preocupar en estos momentos”.
La información del Servicio Sismológico Nacional arrojó que la magnitud del sismo fue de 7.1, cuyo epicentro fue a 11 kilómetros al sureste de Acapulco con profundidad de 10 kilómetros.