Se movilizan CETEG y trabajadores No Fone en Chilpancingo e Iguala

Juan Blanco | Jonathan Cuevas | API Guerrero | Chilpancingo gro. | 1 de septiembre del 2021

 Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), de la fracción de Reyna Bello de Jesús, marcharon y bloquearon en Chilpancingo. En tanto, trabajadores académicos, administrativos y de intendencia del sector educativo, realizaron un bloqueo en la carretera Iguala-Chilpancingo para exigir su incorporación al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa.

Alrededor de las 11:40 de la mañana, unos 20 profesores salieron en marcha de la Dirección General de Administración de Personal de la Secretaría de Educación Guerrero en donde mantienen un plantón desde hace más de 15 días, y se dirigieron a bloquear la lateral norte-sur de la Autopista del Sol, a la altura del Congreso.

Entrevistado en el lugar, el maestro e integrante de la Comisión de Educación de la CETEG, Víctor Bartolo de la Cruz denunció que hasta el momento a más de 3 mil empleados administrativos conocidos como Personal de Apoyo a la Educación (PAAE) y que no están incorporados al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), siguen sin pagarles la segunda quincena del mes de agosto.

Dijo que ayer el gobernador Héctor Astudillo Flores se comprometió a gestionar los recursos ante la federación para que hoy fuera posible este pago, sin embargo, dijo que hasta el momento no se ha visto reflejado en las cuentas de los trabajadores.

Agregó que tampoco han obtenido una respuesta a su pago del estímulo por años de servicio al PAAE, pago de seguros por defunción y a su exigencia de cambios de adscripción por violencia.

Dijo que esta mañana, sostendrían una reunión e instalarían una mesa de solución con el titular de la SEG, Heriberto Huicochea Vázquez, no obstante, acusó que los dejaron plantados y que es por ello que decidieron manifestarse.

Alrededor de las 12:20 del día unos 100 policías estatales con equipo antimotín llegaron en sus camiones oficiales al lugar del bloqueo para realizar un posible desalojo, pero los manifestantes se retiraron por sí solos con dirección a su plantón, por lo que se restableció la circulación vehicular en la lateral norte-sur de la Autopista del Sol.

Iguala

En Iguala, sobre la carretera que conecta con la capital del estado, a la altura del acceso a la comunidad Rancho del Cura, un grupo de docentes y trabajadores administrativos y de intendencia de la Secretaría de Educación, realizaron un bloqueo parcial.

Son trabajadores que integran el Movimiento Independiente No Fone del Estado de Guerrero, que aglutina a cinco regiones del estado: Acapulco, región Centro, Costa Chica, Costa Grande y la Norte.

Pidieron a las autoridades federales, estatales y a los líderes sindicales a los que se refirieron como “corruptos”: el pago inmediato de su quincena, la incorporación inmediata de todos los trabajadores que no han sido incorporados al FONE, que se pague el bono extraordinario de sus compañeros que cumplen 10, 15 o más años de servicio.

Entre otras cosas, la recategorización de trabajadores adheridos al PAAE, para tener con ello una mejor clave y por ende un mejor salario. También que se les restablezcan derechos perdidos como el crédito a la vivienda “Fovissste”, los préstamos del ISSSTE y varios más.

Los trabajadores pidieron disculpa a los ciudadanos que se vieron afectados por este bloqueo, pero les pidieron entender su lucha.

El bloqueo inició alrededor de las 10:00 de la mañana y concluyó aproximadamente tres horas después, pero no fue total, ya que la dinámica fue bloquear un carril durante 20 minutos y otros 20 minutos en carril contrario, siempre permitiendo el paso sobre una de las vialidades.