**Para que una escuela pueda regresas a clases presenciales tiene que tener un aviso o permiso de la COPRISEG
**Informó que existen docentes enfermos de Covid-19
Osvaldo Rendón Ríos | Ometepec, Gro. | 25 de agosto de 2021
Autoridades de Salud de la región Costa Chica, aseguraron que en ningún municipio de esta región regresarán las escuelas a clases de manera presencial. Del mismo modo, indicaron que para regresar a clases presenciales, una escuela tiene que tener un aviso o permiso que autoriza la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (COPRISEG).
En entrevista para este medio de comunicación, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 06 de la Costa Chica, con sede en Ometepec, Gustavo Cruz Zárate, indicó que la instrucción del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, y del secretario de Salud del estado, Carlos de la Peña Pintos, es que ninguna escuela de esta región regresa a clases de forma presencial.
El funcionario reveló que los motivos de la decisión tomada por el gobernador y el secretario de Salud, es que porque no hay condiciones sanitarias y epidemiológicas que garanticen que los niños no tengan un riesgo de contagio de Covid-19, pues la posibilidad de infección es alta.
Asimismo, reveló que hay pacientes con Covid-19 que son maestros, aunque no tenía el dato específico sobre los docentes contagiados por el coronavirus.
Se le cuestionó a Gustavo Cruz Zárate, si en caso de que una escuela decida tener clases presenciales, qué acciones tomaría la Jurisdicción Sanitaria a su cargo, a lo que respondió: “El diario oficial del estado de Guerrero que está vigente del 23 de agosto hasta el 5 de septiembre, es claro y dice escuelas y centros de trabajo, continuaran en modalidad virtual, realizarán los trabajos de limpieza y desinfección, rehabilitación de espacios en todo el sector educativo, preparando el reinicio de clases presenciales, guarderías, estancias infantiles, jardines de niños y área de estimación temprana, permanecerán totalmente cerrados hasta en tanto se apretaren las clases presenciales, para su reapertura tendrán que contar con un aviso expedido por la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero. (COPRISEG)”.
Y agregó que para que una escuela pueda regresar a clases de manera presencial, debe tener un permiso “que le va a entregar la secretaria de Salud a través de COPRISEG, donde dice que hay condiciones para que puedan regresar a clases”.
Finalmente, indicó que lo que se puede hacer en las escuelas, de momento, es “preparar sus áreas, que tengan lugares ventilados, arreglas baños, que tengan suficiente agua potable para el lavado frecuente [de manos] de los niños y niñas. Tienen que tener el protocolo sanitario que se debe de implementar para los niños y niñas cuando estén en el recreo, para que pueda ser supervisados y en base a ello se les va a dar un documento a la institución que si están autorizados para que se reinicien las clases presenciales”.