**Los mandan al hospital general de Ometepec sin ninguna referencia, donde les cobran pues detectan que tienen ISSSTE
**Piden la intervención del SNTE para que el ISSSTE les de la atención adecuada a los docentes contagiados
**El Covid-19 no da tregua en Ometepec y la Costa Chica, el hospital general desbordado
**Denuncian que la nueva carpa aún no acepta pacientes por falta de material, medicamentos e insumos.
Osvaldo Rendón Ríos | Ometepec, Gro. | 24 de agosto de 2021.
El Catedrático de la escuela Secundara Escuela Secundaria “Plan de Iguala”, Javier Martínez Juárez, aseguró que los derechohabientes del ISSSTE no cuentan con ninguna garantía de atención si se contagiamos de Covid-19 en la Clínica de Ometepec; “nos dicen que acudamos al hospital general porque ahí se atienden a pacientes con Covid-19, que en el ISSSTE no hay condiciones, ya que nos indican que tenemos que pagar hospitalización medicamentos entre otros”, dijo el docente.
En entrevista para este medio de comunicación, Javier Martínez Juárez indicó: “Por este medio hago la denuncia y a la vez pido la intervención del Comité Ejecutivo de la Sección XIV del SNTE debido a que los derechohabientes del ISSSTE no tenemos ninguna garantía de atención si nos contagiamos de Covid-19 en la Clínica de Ometepec, al llegar a la entrada, si tenemos temperatura, gripa, dolor de garganta, diarrea, etc., inmediatamente nos dicen que acudamos al hospital general porque ahí se atienden a pacientes con Covid-19, a que en el ISSSTE no hay condiciones”.
Asimismo, indicó que en “en el hospital general al dar los datos de pacientes, inmediatamente detectan que tenemos ISSSTE, por lo tanto, nos indican que tenemos que pagar hospitalización medicamentos, estudios de tomografía, rayos X y demás pruebas, las cuales hacienden a más de 150 000 pesos si el paciente permanece varios días internado.
Al acudir nuevamente al ISSSTE, el director dice no tener autorización para dar una referencia para que lo atiendan en el hospital Covid dejando al paciente sin opción de atención al no tener el dinero suficiente, condenando al enfermo a morir irremediablemente”.
Según la versión del profesor Javier Martínez, la razón que da el director del ISSSTE para no dar una referencia, es que no hay un convenio con el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y ni siquiera pueden dar constancias de acompañamiento para atender a un familiar. “Al trabajador que se está muriendo por la infección solamente pueden darle tres días de incapacidad, por lo que corre el riesgo de ser despedido por inasistencias”, añadió.
El Covid-19, sin tregua en Ometepec
El día 22 de agosto sacaron 12 cuerpos sin del hospital, misma cantidad que se presume son las muertes ocurridas solamente en ese día; ya se dio a conocer el caso de un niño que falleció por esta mortal infección. El hospital ya es insuficiente, pues no hay camas ni insumos para atender a tantos enfermos, muchos de ellos graves, otros más esperan afuera del hospital a que alguna cama se desocupe, en tanto respiran abriendo la boca tratando de hacer llegar más aire a los pulmones; muchos de ellos son de diferentes pueblos de la Costa Chica, lo que hace más complicada la cobertura de atención pues sin camas ni insumos, están esperando la muerte afuera del nosocomio.
Por otro lado, Javier Martínez, dijo que “las carpas que se instalaron para ampliar la atención, no pueden ocuparse debido a que no hay material ni medicinas. Ometepec y la Costa Chica está viviendo un estado de extrema emergencia, en los próximos días, los enfermos se multiplicarán y las muertes se pueden incrementar en forma alarmante.
Por estas razones suplicamos la intervención de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para que los derechohabientes del ISSSTE se les de la referencia para ser atendidos, ya que se pagan hasta 5 cuotas de descuentos en el talón de cheque, y no es justo que en esta contingencia dejemos morir a los agremiados y familiares que se infectan de este mortal virus”, atacó.
Asimismo, aseguró que “200 metros a la redonda del hospital general es una zona de peligro de contagio, todo familiar de paciente que esté hospitalizado, es probable que porte el virus, aunado a que muchas de las personas que están afuera están esperando una cama y son potenciales transmisores, por lo que no debemos acercarnos al hospital regional, a menos que sea estrictamente necesario”.
Ante esta situación, dijo que urge que las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria regulen los negocios de venta de oxígeno y a los médicos que están atendiendo a pacientes en hoteles y en casas particulares, esto debido a que el tanque de oxígeno lo están vendiendo hasta en 15 000 pesos y que sólo es para 4 horas, en tanto que un paciente de Covid-19 necesita este insumo mínimamente 5 días y en su recuperación otros 15 días.
Finalmente, pidió al gobierno estatal y federal “la inmediata intervención para dotar de insumos y así poder atender a los seres humanos que se están muriendo por falta de apoyos económicos y materiales para los hospitales ya que está comprobado que las tres variantes, incluyendo la Delta, es mucho más grave y letal. No dejemos morir a nuestro pueblo, urge que las autoridades apliquen medidas más radicales en la convivencia social, cese a las fiestas patronales y sociales, regulación del comercio y establecimientos de reuniones”, puntualizó.