Iguala: ofrenda floral y destrozos… a 81 meses de “La Noche Trágica”

Jonathan Cuevas | API
Iguala, Gro.
27 de Junio de 2021

Al cumplirse 81 meses de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, estudiantes de la normal rural “Raúl Isidro Burgos” protestaron lanzando piedras, cohetones y realizando pintas en el Palacio de Justicia de la ciudad de Iguala, de donde fueron desaparecidos los videos que habrían grabado parte de los hechos ocurridos aquel 26 de septiembre, en 2014.

Como cada mes, los estudiantes se trasladaron a la ciudad de Iguala en diversos autobuses para colocar ofrendas florales en las estelas de luz levantadas en memoria de los tres estudiantes caídos en “la noche trágica”; en Ciudad Industrial y el cruce del Periférico Norte con la calle Juan N. Álvarez.

Esta vez, a su retirada y siendo aproximadamente las 15:40 horas de este domingo, los autobuses realizaron una parada en la carretera con dirección a Chilpancingo, a la altura del Palacio de Justicia donde los estudiantes descendieron y empezaron a lanzar piedras contra los cristales del edificio así como cohetones, mientras otros realizaban pintas en la fachada.

En cuestión de 10 minutos subieron a las unidades y estas continuaron su camino con dirección a la ciudad capital.

Elementos de Protección Civil y policías se hicieron presentes en el Palacio de Justicia para documentar los destrozos causados por los normalistas, así como para evitar algún incendio, sin que esto pasara a mayores.

Esta acción fue enmarcada en la conmemoración de los hechos ocurridos la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del año 2014 en esta ciudad, cuando fueron perseguidos, atacados y desaparecidos 43 estudiantes, y fueron asesinadas seis personas entre las que también había tres normalistas de Ayotzinapa.

Al momento ese hecho continúa en la impunidad, mientras los videos que fueron grabados por las cámaras de vigilancia del Palacio de Justicia y después desaparecidos, siguen sin localizarse y los funcionarios responsables del Poder Judicial en ese entonces, tampoco han sido investigados ni castigados.