No permitirán instalación de casillas para elegir ayuntamientos en San Luis Acatlán y Tecoanapa

Agencia NOTYMAS
Acapulco, Gro.
26 de mayo de 2021
 
Bruno Plácido Valerio, dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), informó que en los municipios de Tecoanapa y San Luis Acatlán, región de la Costa Chica, se permitirá la instalación de casillas durante la jornada electoral del 6 de junio, para elegir solamente diputados y gobernador.
 
Al referirse a la elección para presidente municipal, Plácido Valerio dio a conocer que la asamblea aprobó ayer la creación de Consejos Ciudadanos Municipales para el caso de los municipios de Tecoanapa y San Luis Acatlán.
 
Entrevistado vía telefónica, el dirigente estatal de la UPOEG, dijo que se preparan el oficio que habrá de enviarse al Congreso del Estado, toda vez que el Congreso sería el facultado de ordenar dichos Consejos Ciudadanos Municipales.
 
Reiteró que representantes de las 49 comunidades de Tecoanapa y 50 de San Luis Acatlán, acordaron en asambleas pasadas que las elecciones se realizarán por usos y costumbres.
 
Sin embargo, Plácido Valerio admitió que participar esté 6 de junio en una elección de usos y costumbres no era posible por la cercanía del procedimiento electoral.
Y agregó que la ruta que se sigue es la integración de los consejos ciudadanos municipales y que los oficios para la integración de dichos consejos están listos para ser enviados al Congreso del Estado para su aprobación.
 
El gobernador Héctor Astudillo Flores sostuvo la semana pasada una mesa de trabajo con el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC) Nazarin Vargas Armenta, tú con una comisión de pobladores de los municipios de Tecoanapa y San Luis Acatlán, quienes manifestaron su intención para que sus localidades participen esté 6 de junio en la elección por usos y costumbres, pero la autoridad electoral y el gobernador les explicaron que no era posible por la cercanía del proceso electoral.
 
El mandatario estatal y la autoridad electoral les reiteraron en dicha reunión que las elecciones que se lleguen a celebrar por usos y costumbres deben reunir una ruta jurídica y social con pleno respeto a la ley, y que una vez que concluya el proceso electoral, el IEPC organizará una consulta a la ciudadanía, para que se decida o no, el cambio de modelo de elección de autoridades municipales.