ALERTAN POR OLA DE ROBO DE GANADO, EN CUAJINICUILAPA

**En el último mes se han desaparecido al menos 16 cabezas de ganado
**Entre las víctimas de los abigeos está la escuela de Veterinaria de Cuajinicuilapa
**Los robos se han suscitados en encierros ubicados sobre la carretera federal
 
Redacción |
Cuajinicuilapa, Gro.
24 de marzo de 2021
 
Ganaderos del municipio de Cuajinicuilapa denunciaron el crecimiento descarado de abigeato en ese municipio, afectando en el último mes a cuatro ganaderos, incluyendo a la universidad de Veterinaria.
 
Los denunciantes, señalaron que entre los afectados se encuentra la escuela de Veterinaria, quienes reportaron el robo de tres “novillas coloradas”, señalando que dos de ellas tenían doble sello, el de la universidad y otro con las letras HQ.
 
La denuncia pública se realizó el pasado 18 de marzo, cuando a la asociación ganadera acudieron María Benedicta Bottini y Eliacid Marroy, quienes dieron cuenta de lo sucedido, presumiendo que el robo pudo ocurrir entre los días 13 y 17 de este mes.
 
Los denunciantes señalaron que los ganaderos Benjamín Zarate, Román Salinas y la señora Onofre, también han sufrido pérdidas por estos robos cada uno con cuatro cabezas.
 
Denunciaron que ya solicitaron auxilio y seguridad a la Policía Municipal Preventiva, pero hasta la fecha no se han visto resultados.
 
Los ganaderos dijeron que los ladrones cortan el encierro con pinzas, dejándoles no solo las pérdidas del robo de ganado sino que también tienen que reparar sus encierros sin que la autoridad haga algo al respecto.
 
No obstante de que estos robos son en encierros ubicados sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, Oaxaca, los miembros de la Guardia.
 
Nacional que se encuentran en el municipio, los de Sector Caminos y la Policía Preventiva Municipal no han podido ver nada anormal en el traslado de animales.
 
Ante esta situación, hicieron un llamado a las autoridades municipales, estatales y federales para que pongan atención en esta problemática; así también, adelantaron que pedirán por escrito a todas las autoridades para que sean responsables de los robos que sigan sucediendo.