Al comprar el agua que no da el municipio, familias chilpancingueñas gastan hasta el 15% de su presupuesto

Juan Blanco | API
Chilpancingo, Gro.
22 de Marzo de 2021

La Coordinadora Nacional “Agua para Todos Agua para la Vida capítulo Guerrero”, creada en 2012, exigió al Congreso de la Unión que dictamine la iniciativa de Ley General de Aguas que presentaron en 2020, para garantizar este elemento a toda la población.

En conferencia de prensa este lunes, en esta ciudad, los catedráticos de la Universidad Autónoma de Guerrero y miembros de esta organización, Janet Vargas Añorve, Alfredo Méndez Bahena y Nora Velázquez, fijaron un posicionamiento por el Día Mundial del Agua que se celebra cada 22 de marzo.

En este, los investigadores llamaron a la ciudadanía a reflexionar acerca de los graves problemas que, en torno al acceso al agua, padecen miles de personas en nuestro país, afectando su salud integral.

Recordaron que el artículo 4° de la Constitución Política Mexicana reconoce el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento como una garantía para todos los seres humanos que “vivimos en este país”.

“Sin embargo, este derecho está siendo incumplido para miles de personas, que al verse privadas de este bien, deben hacer enormes esfuerzos económicos para acceder cotidianamente al agua mediante empresas particulares, toda vez que el agua entubada les resulta inaccesible o por lo menos insuficiente”, acusaron.

Ejemplificaron que en el caso de Chilpancingo, las familias de la periferia casi no reciben el líquido, por lo que su abasto depende de pipas y garrafones, que representa un gasto de hasta el 15 por ciento del presupuesto familiar mensual, muy por encima del tres por ciento que la ONU considera como aceptable.

Aseguraron que esto ocurre por el pésimo manejo de la cuenca con la que dispone Chilpancingo y la falta de aprovechamiento de la estacionalidad de las lluvias.

Recordaron que ante esta problemática generalizada, grupos de ciudadanos se organizaron para elaborar una iniciativa de Ley General de Aguas y la presentaron al Congreso de la Unión el año pasado con el respaldo de 200 mil firmas, no obstante, acusaron, sigue sin ser dictaminada.

Los catedráticos invitaron a los medios de comunicación y a la ciudadanía para manifestarse en redes sociales con los hashtags #NuevaLeyDeAguasYa y #12xElAgua para presionar y exigir a los legisladores dictaminen la iniciativa de Ley antes mencionada.

En el Día Mundial del Agua, Chilpancingo se ha caracterizado por constantes manifestaciones de vecinos en diferentes puntos de esta capital ante la falta del suministro del líquido.

Tan sólo este lunes se registró un bloqueo en las calles Mariscal Galeana, Tecpan y avenida Llano Grande, al norte de la ciudad, porque habitantes del Fraccionamiento Haciendita, Aeropuerto y de la colonia Hermenegildo Galeana llevan mes y medio sin dicho elemento.

A eso hay que sumarle que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo se ha quedado sin luz en reiteradas ocasiones por un adeudo de alrededor de 60 millones de pesos que tiene con la Comisión Federal de Electricidad.