La “corrupción” uno de los problemas más graves en el país y en Guerrero.

·         Tres de cada diez victimas de actos de corrupción, no denuncian porque se vieron beneficiados o porque lo consideran una practica cotidiana.

 Jaime García/NOTYMAS

 Chilpancingo, Gro., diciembre 09 del 2019 (NOTYMAS).– En el marco del Día Internacional Contra la Corrupción, la presidenta del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción Elizabeth Patrón Osorio, reveló que el problema de la “Corrupción” es uno de los problemas más importantes y graves en el país y en Guerrero, que según datos del INEGI, se encuentra por detrás de la inseguridad y la violencia.

 Durante la conferencia de prensa “Política de Integridad”, con motivo del día internacional contra la corrupción, la maestra Elizabeth Patrón Osorio, sostuvo que buscan crear conciencia y acabar con el problema.

 Indicó que la corrupción es un problema que esta en todos los niveles y en todos los sectores, que se divide en cultural, ciudadana, política, en los sindicatos, organizaciones sociales, empresas e incluso en los medios de comunicación.

 Detalló que la corrupción es un tema vertical en las instituciones y esta presente en todos los grupos de poder que mantienen secuestrado el interés común y no necesariamente ejercen una función pública.

 Explicó que es un problema que afecta las normas de interés público, ocasiona impunidad y desconfianza entre la población y sus instituciones, además de generar altas perdidas económicas y legitimidad y reconocimiento de la sociedad hacia sus gobernantes.

 Comentó que según datos del INEGI señalan que en México el 56.7 por ciento de la oblación de 18 años y más, consideran que la corrupción es uno de los temas más importantes que enfrenta la entidad federativa donde residen, solamente por detrás de la inseguridad y la delincuencia.

 Apuntó que durante el año 2017 el 14.6 por ciento de la población de 18 años y más que tuvo contacto con algún servidor público sufrió un acto de corrupción, siendo la ciudad de México la de mayor porcentaje de victimas con 20.1 por ciento.

 Sin embargo el estado de Guerrero se encuentra por debajo de la media con 14.3 por ciento, “a nivel nacional contactos con autoridades de seguridad pública, permisos relacionados con la propiedad o tramites ante el Ministerio Público, fueron los espacios donde se han observado la mayor cantidad de casos de corrupción”, sostuvo.

 Dijo que lamentablemente tres de cada diez victimas de corrupción, no denunciaron porque obtuvieron algún beneficio o porque creyeron que es una practica común que se da en varios ámbitos.

 Finalmente detalló que Guerrero tiene el quinto lugar con 23.4 por ciento, con mayor tasa de denuncias por causas de corrupción. (www.notymas.com)

Deja un comentario