Corren de Xochistlahuaca a universitarios que impulsaban proyecto hidroeléctrico

***Bajo engaño hicieron firmar a las autoridades ejidales indígenas: David Valtierra

Redacción |
Redacción Noticiosa |
Xochistlahuaca, Gro.
14 de marzo de 2021

“Fuera, fuera!”, gritaron en la casa ejidal de Xochistlahuaca este mediodía de domingo al doctor José Maclovio Sautto Vallejo y dos acompañantes, todos de la Coordinación de Campus Costa Chica del Centro Regional de Educación Superior de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro.) en rechazo a una propuesta de proyecto hidroeléctrico en el río San Pedro que ni siquiera les permitieron exponer ante la asamblea general extraordinaria de ejidatarios.

David Valtierra Arango, del Comité de las Aguas del ejido de Xochistlahuaca, en amuzgo y español ante los universitarios visitantes calificó de grave que pretendan construir una presa generadora de electricidad en el río, pues afectaría muchos animales y tierras, por lo que advirtió no lo permitirán.

Presente en el presídium el presidente del Comisariado Ejidal, Daniel Moctezuma Catalina, el secretario del mismo, Timoteo Valtierra Arango, negó que como autoridades comunitarias ya hubieran aprobado el proyecto hidroeléctrico, sino que habían firmado de que los ejidatarios rechazan tal obra.

Pero ahí mismo mostraron la minuta de reunión del 7 de marzo del presente 2021 firmada por el propio Daniel Moctezuma, Timoteo Valtierra así como Eloy Valtierra Flores, presidente del Consejo de Vigilancia del Ejido, que dice “después de platicar con la doctora Ana Rosa García Angelmo (presente en la reunión de hoy) nos percatamos que las pequeñas mini hidroeléctricas no causarán ningún daño ecológico. . . y deseamos ser partícipes del proyecto”.

Este documento elaborado por los universitarios promotores del proyecto arreció el reclamo de David Valtierra, diciendo que bajo engaño hicieron firmar a las autoridades ejidales indígenas amuzgos un escrito cuyo contenido ni siquiera entendían, y sin que hubiera sido aprobado por la asamblea.

Todo esto incrementó la molestia generalizada, con la intervención también de otros ejidatarios, todos indígenas, por lo que cuando el doctor José Maclovio logró el uso de la palabra que varias veces había solicitado, no le permitieron terminar, menos mostrar en pantalla las imágenes del proyecto de la obra que tenía listas en un proyector, y entre gritos de “fuera, fuera” terminó a la una de la tarde la reunión que había iniciado una hora antes.

En el video publicado por Redacción Noticiosa señala que: David Valtierra Arango, del Comité de las Aguas del Ejido de Xochistlahuaca, en amuzgo señala al presidente municipal (sin mencionar su nombre Daniel Sánchez Néstor) de haber enviado a los funcionarios de la Universidad Autónoma de Guerrero José Maclovio Sautto Vallejo, Ana Rosa García Angelmo y otro) a generar división entre los ejidatarios amuzgos con un proyecto de presa hidroeléctrica en el río San Pedro.