BOLETIN|DCS
Acapulco, Gro.
5 de marzo del 2021.
El diputado Alfredo Sánchez Esquivel confirmó que la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado logró la aprobación de convocatorias para la selección de titulares de distintos organismos públicos, entre ellos la del presidente o presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero.
En conferencia de prensa, el presidente de dicho órgano interno del Poder Legislativo dijo que tener a un nuevo titular de la CDHEG dará certeza jurídica y legal a la defensa y promoción de los derechos humanos de los guerrerenses, sobre todo en estos momentos que dio inicio el proceso electoral.
Sánchez Esquivel también informó que en 45 días la Jucopo desahogó unos 50 temas en materia de derechos humanos, como del Caso Iguala y la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, en comparación con los 15 asuntos aprobados en 28 meses previos.
Aseguró que esto es gracias a la ruta trazada desde que asumió la Presidencia de la Jucopo, sustentada en el trabajo diario y continuo, así como por la dedicación de los integrantes de las comisiones legislativas, lo que permitirá que en los próximos días se sometan al Pleno alrededor de 400 asuntos para su descarga definitiva.
Sobre los nombramientos que recibió la LXII Legislatura del Ejecutivo estatal para magistrados del Tribunal Superior de Justicia y para el Tribunal de Justicia Administrativa del estado, indicó que las comisiones de Justicia y de Asuntos Políticos y Gobernación los analizarán para verificar que cumplen con los perfiles.
Asimismo, explicó que se cuentan con un periodo de 45 días para dictaminar dichos nombramientos y que, en caso de que no cumplan con los requisitos y sean rechazados por las comisiones, el gobernador del estado deberá enviar otra lista de propuestas de magistrados.
Recordó por último que en la sesión de este jueves se aprobaron trece licencias de diputadas y diputados que van a competir por diferentes cargos de elección popular, y que corresponderá a la Presidencia de la Mesa Directiva llamar a los legisladores suplentes.