Edgar de Jesús/API
Tecpan de Galeana, Gro.
11 de febrero de 2021.
Maestros jubilados, agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se quejaron por la falta de medicamentos en la clínica del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con sede en Tecpan de Galeana, en la región Costa Grande de Guerrero.
En entrevista, el secretario general de la sección D-432 del SNTE, Hugo Galván Domínguez informó que la falta de medicamentos propicia la vulnerabilidad de contagios del coronavirus.
Explicó que los docentes jubilados se han visto obligados a adquirir los medicamentos con sus propios recursos, lo que representa un gasto muy elevado.
En este sentido, denunció que la institución no garantiza la devolución del dinero que los jubilados desembolsan, “lo que hace que los compañeros estén privatizando ellos mismos el servicio de salud que reciben”.
Galván Domínguez refirió que en la clínica de alta resolución de este municipio, es deficiente y limitada la atención de los médicos especialistas, “al menos los que quedan” porque varias especialidades fueron retiradas del nosocomio al paso de los años.
El dirigente de los maestros jubilados explicó que en el caso de los maestros que requieren que les realicen algún análisis químico, no lo pueden hacer en la clínica debido a que en el laboratorio los trabajadores carecen de reactivos, y eso hace que los interesados tengan que recurrir a laboratorios particulares y pagar con sus propios recursos los análisis que requieren.
Expuso que tan solo en Tecpan se tiene el registro de 387 docentes jubilados, de los cuales, añadió, carecen de los medicamentos básicos. “Y ya ni se diga de aquellos que se requieren para atender los síntomas de coronavirus, simplemente no hay y a los compañeros no les queda de otra que buscar en las farmacias particulares a precios elevados”; lamentó.