Edgar de Jesús/API
Tecpan de Galeana, Gro.
10 de febrero de 2021.
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvieron la tarde del martes a Víctor Espino, vocero de la Policía Comunitaria de Santa Rosa de Lima en Tecpan de Galeana, por el delito de portación de arma de fuego exclusivo del Ejército.
Tras la detención, habitantes de la localidad situada a más de una hora de la cabecera municipal, bloquearon desde las 21:00 horas ambos sentidos de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en demanda de su liberación.
Por más de tres horas, los pobladores permanecieron en el lugar a la altura de dicha comunidad, solicitando la presencia de mandos militares o de la Guardia Nacional (GN), para negociar la liberación de Víctor Espino.
Cerca de las 23:30 horas, los inconformes retiraron el bloqueo afirmando que será este miércoles cuando una comisión acuda a la sub delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en Zihuatanejo, para tratar el tema.
Las autodefensas comunitarias surgieron en el año 2019 en la zona limítrofe de Petatlán y Coyuquilla Norte, ante el incremento de la violencia que grupos de la delincuencia organizada ejercían en la zona.