Unas 15 mil personas perdieron su empleo en Guerrero, por la pandemia

***En consecuencia, aumentó el comercio informal  

Bernardo Torres/API
Chilpancingo, Gro.
24 de enero del 2021.

 La pérdida de empleos a causa de la pandemia por Covid-19 en Guerrero, ha disparado el crecimiento del comercio informal; indicó el secretario de Fomento y Desarrollo Económico (Sefodeco), Álvaro Burgos Barrera.

A mediados de enero de este año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que, de febrero a diciembre de 2020, se contabilizó la pérdida del 8 por ciento de empleos, de personas afiliadas a esa institución.

Consultado vía telefónica, el titular de la Sefodeco indicó que este 8 por ciento representa que al menos 15 mil personas perdieron sus empleos a lo largo de los primeros ocho meses de la pandemia en el Estado.

Para enfrentar este problema, el funcionario indicó que se están implementando acciones para la recuperación de empleos, un sector que se está impulsando es el de la minería, donde para este año hay una inversión de 500 millones de dólares.

Asimismo, dijo que, a través de la Secretaría del Trabajo, se están fomentando las ferias del empleo, están trabajando con pequeñas y medianas empresas para vincularlas con plataformas digitales que les permitan sobrevivir y en el mejor de los casos una oportunidad de crecer.

“Ha sido muy fuerte el impacto, porque hay que recordar que la actividad primordial en el estado es el turismo y ha sido el sector más perjudicado por el tema de la pandemia”, señaló Álvaro Burgos.

Sin embargo, indicó que con las medidas emergentes que se han implementado a finales del año se logró la recuperación de entre 4 mil y 5 mil empleos.

Dijo que recientemente se capacitó a unos 40 artesanos y productores para vincularlos a plataformas digitales como Ámazon y Mercado Libre, y actualmente se encuentran ya en el proceso de construcción de sus tiendas virtuales.

El objetivo de estos programas dijo, es poder ayudar a las empresas formales reactivar su economía y puedan recontratar a los empleados que la crisis obligó a despedir, y sobre todo el retorno a la formalidad.