PROTEGE ENRIQUE CALIXTO A AGENTE DE TRÁNSITO ACUSADO DE ROBO DE CELULAR, DENUNCIAN

**El periódico El Faro señala que toda la corporación está involucrada en este delito
**El oficial de Tránsito Carlos Suástegui traía el teléfono celular, aseguró que lo tomó para protegerlo

Redacción | Marquelia, Gro.
21 de enero de 2021

Elementos de Tránsito municipal de Marquelia, denuncian públicamente a su director, Enrique Mayo Calixto, por proteger a uno de sus compañeros que participó en el robo de un celular el pasado 9 de enero, por lo que hacen un llamado al alcalde, Javier Adame, para que ponga atención en los representantes de las direcciones.
Según los denunciantes, decidieron alzar la voz luego de ser señalados como corporación por el periódico El Faro, de haber robado un celular, lo que les ha provocado burlas e insultos por parte de ciudadanos y conocidos de la cabecera municipal de Marquelia.
Ante esta situación, dijeron que, primeramente, le pidieron a la reportera Patricia García Dámaso aclarara la nota periodística publicada en el medio en el que trabaja; sin embargo, a la fecha no se le dio voz a los elementos de Tránsito, como acostumbra dicho medio.
Los denunciantes relataron que desde el sábado 9 de enero, se tuvo conocimiento que una persona olvidó un celular en un depósito a un costado del zócalo, informándole primeramente al elemento Carlos Suástegui, quien revisó el equipo celular, dejándolo en la tienda. Posteriormente, Carlos le informa a un elemento de la Policía Preventiva Municipal que en el depósito había un celular olvidado y le pide que vaya a recogerlo, por lo que el preventivo identificado como Oscar “N” sustrajo el aparato del depósito y se lo entregó al oficial de tránsito Carlos Suástegui.
Más tarde, el dueño del equipo celular apareció y empezó a preguntar, sabiendo inmediatamente que el celular fue tomado por los uniformados de Transito y Preventiva municipal, por lo que pidió apoyo de la Policía Municipal, conociéndose que el celular le fue entregado al oficial de Tránsito Carlos Suástegui.
Ante esta situación mandaron a traer al oficial de Tránsito, que efectivamente traía el teléfono celular, y aseguró que tomó para entregarlo, incluso, dijo haber ido a la comunidad de Las Salinas, municipio de Copala a buscar al dueño, recibiendo una llamada de atención por parte de los elementos de la Policía Preventiva y del dueño, quien se dijo decepcionados de ellos.
Por estos hechos, el elemento de la Policía Preventiva Municipal fue castigado con un arresto, mientras que el agente de Tránsito no recibió ninguna llamada de atención por parte del director, ni le fue levantada un acta por la situación casando molestia de sus compañeros, debido a que la denuncia publicada por el periódico señalaba a “los agentes de Tránsito” y no al responsable de esta mala acción.