Dos precandidatos y un ex alcalde son atacados a balazos en Guerrero; uno murió

***En la región Norte, Efrén Valois, aspirante de Morena a la alcaldía de Pilcaya fue asesinado; en Taxco, Mario Figueroa del mismo partido y aspirante también a la Presidencia, fue ingresado grave a un hospital


**+En Zitlala ocurrió el tercer atentado contra el ex alcalde priista Roberto Zapoteco, quien recibió heridas que no ponen en riesgo su vida    

Jonathan Cuevas/API
Taxco, Gro.
21 de diciembre de 2020.-

Dos líderes del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y aspirantes a las alcaldías de Pilcaya y Taxco, fueron atacados a balazos durante la tarde-noche de este lunes, perdiendo la vida uno de ellos, mientras que el segundo fue ingresado a un hospital, donde su estado de salud se reportó como grave.

En tanto, en el municipio de Zitlala fue atacado a balazos el ex alcalde priista Roberto Zapoteco Castro, quien de acuerdo con información extraoficial solo recibió rozones de bala en el brazo, y se encuentra estable.

En los tres casos, las autoridades de los tres niveles de gobierno han manejado la información con mucho hermetismo.

Respecto al ataque registrado en Pilcaya, la víctima es el militante y dirigente de Morena en ese municipio, Efrén Valois Morales, quien además tenía aspiraciones de competir por la alcaldía.

La diputada federal Araceli Ocampo Manzanares dio a conocer el homicidio, al publicar en su cuenta de Facebook alrededor de las 20:00 horas, el siguiente texto: “Esta tarde fue acribillado el compañero Efrén Valois Morales, fundador, militante activo y dirigente de nuestro Movimiento de Regeneración Nacional en Pilcaya, Guerrero”.

Más tarde también hizo una publicación al respecto, el diputado local Antonio Helguera Jiménez. Los dos, exigieron a la Fiscalía General del Estado investigar y esclarecer los hechos, pero sin precisar cómo y dónde exactamente ocurrió el homicidio.

Aproximadamente a las 19:30 horas, Mario Figueroa Mundo quien es un actor político (morenista) y empresario de Taxco, fue atacado a balazos por personas desconocidas sobre la calle de Constitución del 57 Barrio de San Miguel.

El líder político que también aspiraba a la alcaldía, fue trasladado a un hospital de esa ciudad platera y horas después trasladado a un hospital de Cuernavaca, ante la gravedad de sus lesiones.

Su estado de salud fue reportado como grave, pero las autoridades municipales, estatales o federales tampoco dieron más información al respecto.