**Exigen la reparación de la red eléctrica en su comunidad, muchos postes están en mal estado, casi a punto de caerse y los cables tocan los techos de las viviendas
**En caso de que no les den solución este jueves, bloquearan la carretera federal Acapulco Pinotepa Nacional Oaxaca el día de mañana, viernes
Osvaldo Rendo Ríos
Ometepec, Gro.
17 de diciembre de 2020
Habitantes de la localidad de la Concepción, municipio de Ometepec, tomaron las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para exigir remplazo de postes de luz y mantenimiento a la red de energía eléctrica en esta comunidad; asimismo, amenazan que si no les dan solución a sus demandas, bloquearán la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, Oaxaca, este viernes 18 de diciembre.
Este jueves 17 de diciembre, alrededor de las 9:30 horas, los ciudadanos de La Concepción tomaron las oficinas de la CFE, colocando unidades motrices en la entrada y salida de la calle de acceso a las instalaciones de la paraestatal para impedir el tránsito; asimismo, colocaron cadenas en el área de cajeros y atención a clientes.
El comisario de La Concepción, Jesús Ceballos Muñoz, informó que tomaron las instalaciones de la CFE porque no les han ido a arreglar la red de energía en su comunidad, pues hay varios postes a punto de caerse sobre viviendas, lo que representa un gran peligro para la población.
Indicó además, que hace cinco meses acudieron a solicitar el cambio y reubicación de los postes de energía, “en son de paz, para hacerles la invitación para fueran amablemente a verificar esta situación”. Asimismo, agregó que acudieron a ver la situación los ingenieros Felipe Aragón y Neftalí, pero no les han dado solución, por eso decidieron tomar las instalaciones para exigir esta reparación.
Agregó que los postes que están en mal estado, llevan más de 35 años en esas condiciones y han solicitado en reiteradas ocasiones el reemplazo, “uno lo tenemos amarrado con un lazo, el cual se encuentra a un metro de una casa”, indicó. También detalló que algunos cables casi tocan las azoteas de algunas viviendas porque los postes ya no sirven, están dañados y no tienen tensión “por ello es que se aflojan las líneas y están pegando en las casas”, explicó.
Además del peligro latente en que se encuentran los ciudadanos por los postes a punto de caerse y los cables casi rozando las viviendas, está el más servicio que tienen de energía eléctrica, “la luz se va a cada rato y el primer cable que llega de alta tensión está a tres metros de altura y eso representa un gran peligro para la población”. Denunció que en una ocasión una persona tocó accidentalmente este cable y le quemó el brazo y parte de su cuerpo, por lo que urge que se resuelva esta situación.
Finalmente, los ciudadanos dijeron que si este jueves no tienen una respuesta favorable a su solicitud, se verán obligados a tomar nuevamente las oficinas este viernes, además de bloquear la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, Oaxaca, a la altura de San Juan de los Llanos, hasta que les resuelvan esta situación