**No se trata de una venganza hacia los hombres, o de ir adelante o tras, “se debe caminar a un lado del hombre”, enfatizó
**Criticó la nula importancia que le han dado los políticos a las mujeres: “vienen en las campañas y nos dan una despensa, una bolsa con productos y dicen esto es lo que valen la mujeres y váyanse a su casa”
Redacción | Ometepec, Gro.
6 de diciembre de 2020
Poco se ha escuchado de Lucía Carrillo Ovalles, pero en los últimos días realiza recorridos por todo el estado de Guerrero, efectuando encuentros con mujeres que denomina “escucha y diálogo”, con el objetivo de empoderar a las mujeres desde el conocimiento de las necesidades propias.
Carrillo Ovalles, es abogada con especialidades en política pública, género, administración pública, democracia, temas electorales y liderazgo comunitario; es compañera de vida de Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, precandidato a la gubernatura del estado de Guerrero y sostuvo un encuentro con mujeres de Ometepec, Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, Igualapa, Juchitán y Azoyú.
Lucía Carrillo llegó acompañada de la diputada Nilsan Hilario y Nora Velázquez, exdelegada de Morena; fue recibida con banda de viento y una muestra de artesanías elaboradas en la región, principalmente prendas de vestir, como huipiles, sandalias, manteles, entre otras, y se llevó a cabo en un conocido restaurant de Ometepec.
Lucía Carrillo Ovalles se dijo emocionada por estar en Ometepec y destacó la importancia de la unión entre mujeres, “Aunque vengamos de diferentes municipios, aunque vengamos de diferentes historias, aunque hayamos estado solteras, casadas, con, sin, no importa; tenemos una causa, una cosa que nos hermana a todas y es que somos mujeres… Y en este bello nido, el nido es el lugar donde crece la esperanza, donde crece la vida, me emociona mucho estar aquí, me emociona este recibimiento”.
En su participación, enfatizó en la importancia de las mujeres para el gobierno, debería ser una prioridad, aclarando que no se trata de una venganza, o de ir adelante o tras, “se debe caminar a un lado del hombre”.
Asimismo, Carrillo Ovalles, criticó la poca importancia que le han dado los gobiernos a las mujeres, “nunca han sido prioridad las mujeres, vienen en las campañas y nos dan una despensa, una bolsa con productos y dicen esto es lo que valen la mujeres y váyanse a su casa”.
“Las mujeres juntan somos invencibles y por eso no quieren que nos organicemos, porque imagínense a todas nosotras demandando una sola cosa, ¿y saben que es? ¿Saben que estamos demandando? Igualdad, la igualdad, nosotras las mujeres no venimos por una revancha, no venimos a empujar a nadie, no, las mujeres estamos aquí, no queremos más que los hombres, tampoco, no queremos más, pero tampoco queremos menos. Queremos igualdad, igualdad de trato, no seguir siendo un adorno, como un florero”.
Lucía Carrillo, dio a conocer que Guerrero va tener el primer plan de igualdad, se realizará por mujeres de todos los municipios de todas las regiones, recordando que cada día mueren 10 mujeres, y no hay justicia por parte de las autoridades.
Luego de sostener el encuentro con mujeres de la Costa Chica, Lucía Carrillo Ovalles concedió una entrevista a los medios, donde aceptó que trabajará en el gobierno de Guerrero, en caso de que pablo Amílcar Sandoval resultara ganador de la elección del 2021, “donde yo pueda colaborar allí voy a estar; lo que yo pueda aportar, allí voy a estar; si me gustaría estar dándole seguimiento a estos compromisos que estamos haciendo, para que los temas de la mujeres se estén atendiendo, porque voy a estar apoyando y trabajando, por supuesto.”
—¿Cómo poder darles igualdad a las mujeres de zonas marginadas e indígenas? —Se le preguntó
—Se tienen que involucrar diferentes actores, todo el gobierno y toda la sociedad en su conjunto, ahorita tenemos la oportunidad histórica de trabajar de la mano , codo a codo, con un gobernador y con las compañeras que están en los puestos de decisión para hacer muchas acciones, no solamente implica poner una instancia de la mujer, no solo implica hacer una campaña, implica trabajar en la educación , en los medios de comunicación , en el tema de procuración de justicia, en el tema de investigación, el 99 por ciento de los feminicidios quedan impunes, entonces estamos mandando un mensaje que el tema de las mujeres no importa, entonces todo eso témenos que hacer.
—¿Lucía Carrillo será una aliada de las mujeres?
—Ya somos, las mujeres somos aliadas, y lo hemos venido haciendo desde hace mucho tiempo, desde muchos otros espacios, seguiremos trabajando, es un compromiso de vida de algo en lo que creemos.