**Las obras fueron construidas por empresas guerrerenses, tal como se comprometió el gobernador Héctor Astudillo Flores
**Compareció virtualmente ante el Congreso del Estado para desarrollar la glosa del quinto informe de gobierno
Redacción | Chilpancingo, Gro.
28 de noviembre de 2020
El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, (SDUOPyOT), Rafael Navarrete Quezada, realizó una comparecencia virtual ante el pleno de la LXII Legislatura, para desarrollar la glosa del quinto informe de gobierno.
Rafael Navarrete Quezada destacó que “La obra pública es una de las actividades económicas más importantes por su capacidad de generar empleos, por ello la industria de la construcción en el estado de Guerrero fue de las primeras en reactivarse durante esta pandemia, por lo que este año que se informa, se realizan 524 obras de infraestructura pública, con una inversión superior a los 2 mil 653 millones de pesos que ejercen la (SDUOPyOT), la Comisión de Infraestructura, Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG); así como la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG).
SEGURIDAD
Destacó la construcción de “la primera etapa de la construcción del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad del Estado de Guerrero (C5), en la cual se han invertido 150 millones de pesos, y que servirá como cuartel de seguimiento y control de video vigilancia para salvaguardar la seguridad de los guerrerenses”.
INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA
El funcionario estatal destacó el impacto turístico y la derrama económica que representa, en colaboración con el gobierno federal se rehabilitó el emblemático parque Papagayo en el puerto de Acapulco, donde la federación aportó inicialmente 150 millones de pesos y el gobierno del estado aportó la misma cantidad en una obra que actualmente se está realizando y será para el disfrute de la población local y del turismo nacional e internacional.
Asimismo, destacó la construcción del nuevo muelle en Playa Paraíso, en Hacienda de Cabañas, en el municipio de Benito Juárez; además de la construcción del nuevo muelle principal para el municipio de José Azueta (Zihuatanejo), el cual tiene la capacidad de recibir un mayor número de visitantes con mayor seguridad y que permite brindar una imagen moderna y completamente renovada a este destino turístico.
INFRAESTRUCTURA DE SALUD
Rafael Navarrete Quezada, informó que se concluyó la construcción de la unidad médica de Cruz Grande y se continúa la del centro de salud de la localidad de Buenavista, municipio de San Luis Acatlán. Por otro lado, en la región de La Montaña se construye el centro de salud de Copanatoyac y en la región Norte, el centro de salud de Copalillo.
En región Centro, se inauguró el centro preventivo contra el cáncer cérvicouterino mamario, el primero de su clase en todo el país, destacó.
OBRAS PARA EMPRESAS GUERRERENSES
El funcionario estatal reiteró que la obra pública seguirá siendo ejecutada por empresas guerrerenses, tal y como se comprometió el gobernador del estado Héctor Astudillo Flores desde el inicio de su administración.
“Seguiremos la ruta y el ejemplo de trabajo que nos ha trazado nuestro gobernador, Héctor Astudillo Flores; seguiremos poniendo nuestro mayor esfuerzo y haciendo cada día mejor, precisó.
Finalmente destacó el trabajo de la SDUOPyOT de los organismos que colaboraron estrechamente en la construcción de obras como el CICAEG, CAPASEG, INVISUR, FIBAZI, FIDACA y PROTUR, por su gran trabajo.