Gobiernos Federal y Estatales, omisos ante reclutamiento de jóvenes y niños por el narco: REDIM

Bernardo Torres/API 
 
Chilpancingo, Gro. 02 de Diciembre del 2019.- Las autoridades mexicanas y sobre todo los gobiernos estatales, han permanecido omisa ante el fenómeno de reclutamiento de niños y jóvenes por grupos de la delincuencia organizada, reprochó el director Ejecutivo de la Red por losDerechos de la Infancia en México (REDIM), Juan Martin Pérez García.
 
Consultado por el reciente caso de un joven de 17 años que escapó de un campo de reclutamiento, en la sierra del Municipio de Zirándaro, en la Tierra Caliente de Guerrero, expuso que el tema no es nuevo en México, y desde el gobierno de Felipe Calderón organismos internacionales han insistido en que se atienda el problema.
 
El defensor de derechos de la infancia, dijo que el problema del reclutamiento, de niños, adolescentes y jóvenes, ha sido documentado desde 2009, cuando se intensificó la guerra contra el narco, cuando los cárteles de la droga se vieron obligados a tener ejércitos propios para confrontar a las Fuerzas Armadas.
 
En un primer momento, dijo, el crimen organizado, reclutaba solo a personas de grupos vulnerables, de escasos recursos o migrantes, pero una vez arreciada la guerra, recurrieron a niños y adolescentes, lo que de inmediato llamó la atención de organismos defensores de derechos humanos.
 
El 24 de marzo de 2011 el Comité de los Derechos de los Niños de la Organización de las Naciones Unidas, ya le pedía a México que reconociera el reclutamiento forzado de niños como un crimen de lesa humanidad, y que implementara programas para garantizar la seguridad de la infancia, llamado que no tuvo eco.
 
En 2016 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), hizo un pronunciamiento al contabilizar hasta 30 mil niños, jóvenes y adolescentes reclutados de manera forzada cada año por bandas del crimen organizado.
 
“Lamentablemente hasta ahora, el Estado Mexicano, ya pasó Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y ahora en el de Andrés Manuel López Obrador, siguen sin crear programas de contención a este fenómeno, específicamente al reclutamiento de adolescentes por el narco”, insistió.
 
El problema, explicó se ha acentuado los estados donde persiste la Guerra contra el crimen, como Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, Michoacán, ahora Guanajuato, y de manera especial en el Estado de Guerrero y se mueve de acuerdo al avance o retroceso de los cárteles. 
 
Consideró que es urgente revisar la estrategia de militarización implementada por el actual gobierno federal y replicada en los estados, que lo único que está ocasionando, son más muertos, desaparecidos y reclutamiento forzado, este último ya considerado un crimen de lesa humanidad.
 
Insistió en que las autoridades de los tres niveles de gobierno han permanecido omisos, sin programas coordinados para el rescate de los jóvenes privados de la libertad, y garantizarles la vida y la integridad, y deben atender los llamados internacionales para tomar cartas en el asunto. (Agencia Periodística de Investigación) 

Deja un comentario