PROFECO CLAUSURÓ UNA GASOLINERA POR DAR LITROS INCOMPLETOS, EN OMETEPEC

**Además de no cumplir las normas oficiales.

**Al darse cuenta de la presencia de inspectores de la Profeco, varias gasolineras cerraron su servicio al público

Redacción
Ometepec, Gro.
12 de noviembre de 2020

En un hecho inédito en esta ciudad, inspectores de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) clausuraron una gasolinera por vender litros de gasolina incompletos e incumplir con las normas oficiales mexicanas a las que se apega Pemex.
Según información obtenida por este medio, el personal de la Profeco clausuraron la estación de servicio número 6851, propiedad de la empresaria Miriam Velasco Ambrosio, ubicada en la colonia Campo Aéreo de esta ciudad.
Trascendió que al darse cuenta del operativo de los inspectores de la Profeco, cerraron el servicio al público en la gasolinera ubicada en San Juan de los Llanos, otra frente a la bodega de la Cervecería Sol y una que está frente al balneario Camino Real, también propiedad de Miriam Velasco.
Asimismo, una estación que está ubicada en la salida de Ometepec, propiedad de Marcos Cruz García, cerró para que no fueran verificadas las bombas despachadoras, pues podrían hacerse acreedores de multas de hasta un millón de pesos por no despachar litros completos.
También se informó que la gasolinera clausurada y las otras que cerraron para no ser verificadas, incumplen con la Norma Oficial Mexicana 005, que determina que las bombas despachadoras deben cumplir con la tecnología nueva; esto quiere decir que no pueden ser manipuladas o alteradas para despachar los litros incompletos. Las tarjetas electrónicas de las bombas deben venir encriptadas para que nadie las pueda manipularlas, ya que cuentan con sensores. También deben cumplir con la norma 185, que habla del jarreo, para que los litros sean exactos; esta norma entró en vigor el 8 de octubre de 2020, lo que motivó el operativo de la Profeco en Ometepec.
Pemex otorgó tres años para que los empresarios gasolineros modernizaran sus bombas o dispensarios, desde que estaba el presidente Enrique Peña Nieto, se dio plazo para que renovaran equipo las gasolineras, cada bomba cuesta 180 mil pesos.
En su página de Facebook, la empresaria Yaniret Rendón presumió que sus gasolineras estaban abiertas al público y que sí aprobaron la verificación, porque renovaron sus bombas despachadoras y cumplen con las normas oficiales mexicanas.
En Ometepec hay 9 gasolineras y los usuarios se quejan constantemente que no cuentan con un servicio sanitario funcional gratuito, y las que lo tienen, cobran. Asimismo, no hay agua ni aire en las mangueras despachadoras.