Empresarios de bares y restaurantes piden ampliación de horario

Lourdes
Cobos/NOTYMAS
Acapulco, Gro.
octubre 12 del 2020
(NOTYMAS).

 Hasta el momento, más de 40 establecimientos nocturnos como bares y restaurantes ubicados en la Costera Miguel Alemán, han cerrado por quiebra, informó Jesús Rivera Rojas, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes de la Costera; los agremiados piden que el horario se alargue y pase de las 23 horas a la 1 de la mañana.

Los empresarios aseguraron entender el problema de la emergencia sanitaria por Covid-19, pues han sido meses “terribles para todos, pero (también) hay que ponerse de este lado”, en virtud de que generan fuentes de empleo para cientos de trabajadores de estos negocios.

Por su parte, Rivera Rojas indicó que ya hay repercusiones al despedir al 50 por ciento de la plantilla, debido a la falta de ingresos en esos negocios, por lo que solicitarán al gobierno de Guerrero y a las autoridades de Acapulco, a dar apoyo económico a esos trabajadores, pues los más se sostienen de las propinas y con un horario reducido, sus ingresos son menguados, lo que repercute en la economía familiar al enfrentar gastos no contemplados como el pago de internet o la compra de computadoras.

Propuso que el horario hasta las 23 horas se mantenga durante la semana, en tanto que para el fin de semana se prolongue hasta la 1 de la mañana; la solicitud se presentará en breve por escrito, con la esperanza de que las autoridades lo aprueben.

Rivera Rojas informó que en lo que va del cambio de semáforo, han sido clausurados más de 120 negocios con multas de 22 mil a 25 mil pesos; en tanto, este fin de semana las autoridades municipales han clausurado 7.

Reprochó que no el gobierno federal no ha recortado los impuestos pese a las circunstancias económicas críticas.

Por su parte, un empresario de la Condesa aseguró que el alargamiento de dos horas sería importantes para ellos pues podrían pagar la nómina y los servicios públicos, “porque verdaderamente estamos endeudados todos los bares y restaurantes, y es poquito lo que estamos pidiendo”.