Bernardo Torres/API
Chilpancingo, Guerrero.- A través de la red social Facebook, niños indígenas de la comunidad Yuku Kundivi, del municipio guerrerense de San Luis Acatlán, enviaron un emotivo mensaje al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, para solicitarle la construcción de un puente que les permita llegar a su escuela.
En el video, aparecen un grupo de alrededor de 20 niños de dicha comunidad mixteca con mochilas en la espalda, donde le piden al presidente de México, la construcción de un puente, pues a falta de ello, deben caminar más de una hora para llegar a su escuela, o de lo contrario atravesar un puente colgante que pone en riesgo su integridad física.
“Ayúdenos señor presidente, queremos salir adelante para apoyar a nuestro pueblo, donde viven nuestros padres y abuelos”, se observa leer a un niño, quien con dificultades habla el español.
En la publicación, también colgaron otros vídeos, donde se observan a niños caminando sobre un puente colgante, comúnmente llamados hamacas, hechas de cables y madera, que visiblemente representan un riesgo para los niños y niñas que diariamente deben atravesar esa medio para acudir a su escuela.
También se observa que algunos menores, son acompañados por sus padres, incluso se ven mujeres con trajes típicos cargando a bebés, quienes con mucha precaución ayudan a sus hijos a cruzar el puente, y al fondo el caudal del río.
En Yuku Kundivi, hay 15 alumnos de primaria, y siete de nivel preescolar, quienes se organizaron con ayuda de sus padres y maestros para lanzar esta petición al jefe del Ejecutivo Federal, con la esperanza de que su demanda sea respondida de manera satisfactoria.
Yuku Kundivi es una comunidad indígena mixteca de apenas 100 habitantes, donde las carencias están a la orden del día, además de medios de comunicación, carecen de caminos, de aulas para clases no hay servicios médicos, y para cualquier emergencia deben trasladarse al menos dos horas para llegar a la cabecera municipal. (Agencia Periodística de Investigación)