***Pretende el titular de la Junta Local Ejecutiva, Dagoberto Santos, controlar al IEPC a través de sus incondicionales
API
Chilpancingo, Gro.
28 de Septiembre de 2020.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral pretende apoderarse del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero, al imponer de nueva cuenta a dos miembros de su servicio profesional como nuevos consejeros, tras la salida de Rocío Calleja y Jorge Valdés.
Esto lo lograría a través del titular de la Junta Local Ejecutiva, Dagoberto Santos, quien se apresura a colocar en esta ocasión a Merari Villalobos y a Amadeo Guerrero, quienes son sus cercanos.
De acuerdo con fuentes del propio INE, Merari Villalobos tuvo una relación sentimental con Dagoberto Santos y actualmente trabaja en oficinas centrales del órgano electoral federal, por lo que radica en la Ciudad de México.
Desde 2014, el INE ha nombrado al menos a 2 consejeros del IEPC que son miembros de su servicio profesional: Edmar León que es yerno de Dagoberto Santos y trabajó con él en Morelos, y Azucena Cayetano, quien trabajaba en la junta del INE en el Distrito 05 en Tlapa.
Ambos en su primera participación, a pesar de que miembros del órgano electoral estatal han participado y obtenido mejores calificaciones que ellos.
Tal es el caso del actual secretario técnico del IEPC, Pedro Pablo Martínez, quien en 4 ocasiones ha obtenido las mejores evaluaciones, o Marco Montero que en al menos 3 ocasiones ha llegado hasta la última etapa del proceso que organiza el INE para designar a los consejeros estatales desde 2014.
Otros casos son los de Evelyn Puente y Alejandra Ortega, quienes han participado en al menos 3 ocasiones, pero han sido ignoradas por el INE, que ha preferido nombrar a cercanos o a exempleados a Dagoberto Santos.
Las convocatorias que emite el INE se han convertido en procesos amañados, ya que solo sirven para que el órgano electoral federal imponga a sus empleados como consejeros electorales en los estados, ya que el mismo método se reproduce con los órganos electorales de otras entidades.