Acapulco, Gro.
28 de septiembre de 2020
(NOTYMAS).
Comerciantes, transportistas y familiares de internos que durante 7 horas se manifestaron a las afueras del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Las Cruces, fueron desalojadas por antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, tras lanzarse piedras ambos grupos. Oficialmente no se reportaron detenidos ni lesionados, aunque un joven aseguró haber sido golpeado por los efectivos quienes le hicieron una herida en la cabeza.
La protesta –integrada por quienes se dijeron comerciantes y familiares de los internos- inició a las 8 de la mañana, en la que pidieron la remoción del director Justo Jiménez Loeza.
Una persona con cubre bocas que se identificó como David Jiménez, dijo a nombre de los manifestantes, que la “inconformidad” es por varios motivos: el director del penal viola los derechos humanos de los reclusos al no permitirles la visita de familiares, tampoco son dotados de material como hilo y madera para realizar trabajos artesanales que les permitan ingresos económicos.
Agregó que los reclusos no tienen alimentación, además de demandar un operativo sanitario por los reportes que tienen de más de 200 internos contagiados de Covid-19.
Asimismo, que cesen los traslados “ilegales” de los internos a otros penales, porque no solo violan sus garantías sino que los familiares no pueden estar cerca de éstos, los que calculan se han realizado más de 100.
Acusó que el jefe se seguridad del Cereso –cuyo nombre no dio a conocer- “golpea a los internos” sin mediar motivo.
Casos y traslados, traslados más de 100 y covid 200 mas sin que hayan hecho algo
De acuerdo a un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, el desalojo ocurrió cuando los manifestantes comenzaron a aventar piedras y palos a los elementos.
Testigos oculares aseguraron que las piedras eran devueltas por los policías, lo que convirtió esa área de la calle Del Futbol –así se llama la arteria- en un campo de guerra a “piedrazos”.
La autoridad estatal no reportó heridos; no obstante, Daniel Torres García, vecino de la colonia Coral, con la camiseta ensangrentada y un hilo de sangre sobre su frente, aseguró que lo golpearon los policías estatales.
Explicó: “la verdad no sé por qué me golpearon, nada más me empezaron a golpear, yo iba hacia mi domicilio y me empezaron a golpear los estatales, me estaban culpando que yo estaba en el desmadre que hicieron aquí, desconozco qué fue lo que pasó aquí”.
Agregó que quiso mostrarles su identificación pero no lo dejaron y solo “me empezaron a golpear y no me dijeron nada”.
El herido dijo que se trasladaría a su domicilio por sus propios medios.
Asimismo, hubo daños en vehículos estacionados sobre la vía pública, pero tampoco se informó sobre las pérdidas.
COMUNICADO OFICIAL
Por su parte, en un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que los manifestantes -“comerciantes y transportistas”-, están plenamente identificados.
Agregó que “los manifestantes argumentaron diversas exigencias por más de cinco horas”, pero no especificó.
Se agregó: “Sin embargo, a las 13:20 horas comenzaron a agredir con palos y piedras a los elementos de la Policía Estatal, quienes resguardaban la entrada del penal, por lo cual procedieron a disolver la manifestación.
Es importante precisar que se reestableció la seguridad en el exterior del Cereso de Acapulco, además se liberó la vialidad”.
Se añadió: “No omitimos señalar que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado actuó en todo momento con respeto a la libre manifestación, tolerancia y observancia de los derechos humanos”.