Vanessa Cuevas/API
Chilpancingo Gro
27 de Noviembre del 2019
27 de Noviembre del 2019
El secretario de Finanzas y Administración del estado, Tulio Pérez Calvo dio a conocer ante el pleno del Congreso local que hay 23 entes que tienen adeudos con el ISSSPEG el cual asciende a 751 millones de pesos, destacando los Municipios de Acapulco y Chilpancingo, así como CAPAMA; asimismo dijo que están en proceso 23 solventaciones correspondientes a las auditorías del ejercicio de los recursos públicos.
En el segundo día de comparecencias correspondiente al Cuarto Informe de Gobierno, el responsable de finanzas en el estado habló de la problemática en el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG),en el que a la fecha hay 23 entes que tienen adeudos.
El funcionario estatal señaló que los adeudos se derivan de los pasivos que se venían posponiendo desde más de una década, afirmando que éstos fueron cubiertos en los primeros dos años y medio de la actual administración, con la asignación presupuestal de recursos extraordinarios.
“En estos últimos cuatro años se ha apoyado al ISSSPEG con recursos extraordinarios por más de 1,500 millones de pesos, a efecto de que sus jubilados tengan una vida acorde a los beneficios que la Ley mandata”.
Pérez Calvo dijo que a la fecha hay 23 entes que tienen adeudos con el ISSSPEG cuyo monto asciende a 751 millones de pesos, destacando los Municipios de Acapulco de Juárez, Chilpancingo de los Bravo y el Organismo Municipal CONAGUA de Acapulco, entre éstos acumulan el 88% de la deuda total que tienen las entidades deudoras con el ISSSPEG.
Sobre la rendición de cuentas dijo que el gobierno del estado ha presentado 143 informes diversos, de los cuales 35 corresponden a los procesos de auditorías del ejercicio de los recursos públicos.
Sumado a ello afirmó que de los 35 informes antes mencionados, 23 han sido sin observaciones relevantes, y “de las cuales se están presentando las solventaciones correspondientes ante el órgano fiscalizador por conducto de la Secretaría de Contraloría Gubernamental”. (Agencia Periodística de Investigación)