Lourdes Cobos/NOTYMAS
Acapulco, Gro.
agosto 12 del 2020
agosto 12 del 2020
Multas hasta por 28 mil pesos y de reincidir, cancelación definitiva de la licencia de funcionamiento, son las sanciones a las que se enfrentan los empresarios de giros como bares, cantinas, discotecas, centros nocturnos y billares, aseguró Julián Nicio López, director de Reglamentos y Espectáculos del municipio de Acapulco.
Nicio López indicó que la indicación es la misma para esos giros: no habrá reapertura hasta en tanto la autoridad estatal no lo disponga.
En cuanto a si habrá la opción de replicar la reapertura condicionada aplicada en la Ciudad de México, de permitir el cambio de giro a restaurante, el funcionario municipal aseguró que hasta el momento no hay ninguna disposición al efecto.
Pero, de darse un permiso especial, empresario tendría que instalar una cocina con todos sus implementos, mobiliario en el área de atención al cliente, así como previamente recibir el visto bueno de Protección Civil y Salud municipal.
En cuanto a alguna intentona de reabrir un negocio nocturno, Nicio López remarcó: no están permitidas las reapertura y tampoco el expendio de bebidas alcohólicas a partir de las 20 horas a las 8 horas del día siguiente, lo que rompe con la identidad de un giro nocturno.
NO MARCHA ATRÁS
De la revocación de la licencia de funcionamiento en caso de reincidir, dijo que no hay posibilidad de que se vuelva a otorgar la autorización porque “(por la sanción) queda bloqueado en el sistema ese establecimiento” y no se autoriza nuevamente.
No obstante, hasta este momento no se ha presentado un caso de ese tipo, ya que los propietarios “acatan” la disposición porque “vamos acompañados de la fuerza pública”.
Añadió que los operativos que se realizan en coordinación con elementos de la policía municipal y otras instancias federales, se realizan todas las noches, con el consecuente riesgo de contagios, como ya ha ocurrido entre trabajadores de Reglamentos y Espectáculos, pese a que se aplican los protocolos sanitarios, aunque Nicio López no ha resultado contagiado pese a participar en ellos, dijo.
Reiteró que los operativos incluyen exhortos a los infractores de que deben –obligatoriamente- portar cubre bocas, usar gel antibacterial y mantener la sana distancia, pero la gente –turistas y locales- no hace caso.