Sindicalizados del Ayuntamiento marchan en Chilpancingo por retraso de pagos y despidos

Juan Blanco/API
 
Chilpancingo, Gro. 24 de Noviembre del 2019.- Trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Chilpancingo, marcharon este domingo en esta ciudad para exigir al alcalde Antonio Gaspar Beltrán diversas demandas laborales y la destitución de la directora de Recursos Humanos del gobierno municipal, Mariana Delgado Adame, por retrasar el pago de salarios. 
 
La movilización, en la que participan unos 80 empleados aglutinados a la sección 14 del Sindicato Independiente de Trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo, partió del parque Margarita Maza de Juárez, al norte de la capital, y culminó en el zócalo central.
 
Los trabajadores exigieron el pago puntual de quincenas, seguro de vida, aguinaldo (este, luego de que el alcalde amenazara a unos 100 empleados con no entregarlo por supuesto ausentismo en sus centros de trabajo), equipamiento de áreas operativas, entre otras demandas. 
 
Entrevistado en el transcurso de la marcha, el secretario general de esa organización sindical, Domingo Salgado Martínez precisó que los más de 3 mil trabajadores del Ayuntamiento, entre sindicalizados, eventuales, extraordinarios, no cuentan con seguro de vida.
 
“Queremos que toda la clase trabajadora esté asegurada, tanto administrativos como operativos”, pidió, además solicitó al primer edil cubra los gastos funerarios de trabajadores fallecidos, como lo marca la ley. 
 
El dirigente dijo también que no ha habido avances en cuanto al otorgamiento de seguro médico para los trabajadores. Detalló que en la clínica del ISSSTE de esta ciudad no les están brindando servicio por falta de pago del Ayuntamiento.
 
Además exigió una revisión al tema del ISSSPEG y del ISR, puesto que no saben si de verdad el gobierno municipal está transfiriendo a ese instituto el dinero que quincena con quincena les descuentan. 
 
En cuanto al aguinaldo, exigió les informen cuándo se va a entregar pues se acercan las vacaciones decembrinas y los trabajadores aún no saben si está garantizada esa prestación.
 
Solicitó equipamiento y dotación de uniformes a elementos del Cuerpo de Bomberos municipal. De la misma manera lo pidió para agentes de Tránsito y de Servicios Públicos, para que realicen un buen desempeño de sus funciones. “Requieren de vehículos nuevos, bombas nuevas para que puedan combatir incendios”, especificó en el caso de los bomberos. 
 
En otro tema, Salgado Martínez desmintió que el Sindicato Independiente que él representa haya expulsado a nueve de sus miembros, como lo denunciaron el viernes pasado. 
 
Aclaró que fueron ellos quienes se dieron de baja para poder integrarse a otro sindicato y que tiene las bases para probarlo. “Ellos presentaron su renuncia al integrarse a otro sindicato; quieren estar en dos sindicatos a la vez, no pueden estar en dos sindicatos a la vez. Solamente en uno pueden estar haciendo vida. No pueden estar en la sección 14 y en la sección 20”, reiteró. 
 
Por último, el líder sindical dio a conocer que el Consejo de Honor y Justicia ofrecerá en días próximos una conferencia de prensa para aclarar esta situación. (Agencia Periodística de Investigación)

Deja un comentario