*** Protestarán por la desaparición de programas para el campo, dicen
Bernardo Torres/API
Chilpancingo, Gro. 21 de Noviembre del 2019.
Integrandes de las organizaciones Antorcha Campesina y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), anunciaron actividades de protesta durante la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a los municipios guerrerenses de Chilapa y Tlapa.
Juan José Bautista, dirigente de Antorcha Campesina, acusó que el Gobierno Federal ha asumido una postura “soberbia, tiránica y dictatorial”, al apropiarse del presupuesto 2020, y al pedir al Congreso que no haga cambios en la propuesta, para entre el presidente y la Secretaría de Hacienda manejar todo el recurso.
“Desde nuestro punto de vista es un presupuesto clientelar, electoral, porque todo se va a la dádiva de recursos económicos a través de sus tarjetas, pero está haciendo a un lado el desarrollo de las comunidades, y muy concretamente la producción de alimentos, al disminuir el presupuesto de una manera muy grande”, dijo el dirigente.
Ante esta situación, adelantó que los antorchistas se manifestarán durante la visita que realizará el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador a los municipios de Chilapa y Tlapa, los próximos 23 y 24 de este mes, y expresar que en el campo guerrerense no todo está bien.
Llamó también a las autoridades locales a intervenir en esta situación, pues los recortes a los programas sociales, y la entrega de insumos de mala calidad, como el fertilizante y las semillas, impactarán en la producción de granos, problema al que no deben permanecer ajenos.
Marco Antonio Reyes, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), manifestó que a 14 días de plantón al exterior del Congreso de la Unión en la Ciudad de México, no han logrado entablar una mesa de diálogo con diputados y autoridades federales.
“Hemos estado insistiendo a la Junta de Coordinación Política presentar una propuesta que sea en beneficio de todos y que tenga una visión productiva, la visión que tiene el presidente de la república con el campo queda mucho a deber de lo que prometió en campaña, ha traicionado a los campesinos”, acusó.
En el actual presupuesto, dio a conocer que están desapareciendo 40 programas con visión productiva, activos productivos, fomento pecuario, fomento a la agricultura, programas que incentivaban la infraestructura, la dotación de insumos y maquinaria agrícola.
Hoy sólo quedarán, puntualizó, los programas ejes del presidente, como Sembrando Vida, Fertilizante, Producción para el Bienestar, y el Crédito Ganadero a la Palabra y que están avalando sin siquiera revisar los diputados federales.
Una de las propuestas de las organizaciones que se están manifestando ante el Congreso, es que se reoriente el presupuesto, se retomen los programas antes mencionados, y se implementen otros destinados a la agricultura, a caminos rurales y enfocados a la protección de la mujer. (Agencia Periodística de Investigación)