Reporta Conagua sequía en 16 municipios de Guerrero, y podría extenderse a 27 más

Bernardo Torres/API 
 
Chilpancingo, Gro. 19 de Noviembre del 2019.- A menos de 15 días de termine oficialmente la temporada de lluvias en el Pacífico, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ha informado que ya son 16 municipios del Estado de Guerrero que presentan problemas de sequía. 
 
De acuerdo con el informe que dio a conocer la semana pasada el Monitor de Sequías de México, en conjunto con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de estos 16 municipios, en 14 se trata aún de sequía moderada y en dos de sequía severa, ubicados la mayoría en la Cuenca del Río Balsas, y la zona costera de la entidad.
 
El estudio, que presenta datos hasta el 31 de octubre de 2019, señala que la sequía más severa en el país se registró en el mes de septiembre, con hasta más de tres semanas sin lluvias, afectando hasta el 40 por ciento del territorio nacional, y que impactó directamente en cultivos de maíz.
 
En Guerrero, fueron las tres primeras semanas de septiembre que se vio afectado por la falta de lluvias, ocasionando la pérdida de cultivos en la Región de Tierra Caliente, teniendo una mejoría en las precipitaciones durante todo el mes de octubre, que cerró con el paso de la Tormenta Tropical “Narda”.
 
Sin embargo la dependencia federal ha alertado, que la situación se agrava durante el mes de noviembre, y a 12 días de que concluya oficialmente la temporada de lluvias ya son 16 municipios con algún tipo de sequía, además de 27 municipios catalogados como “anormalmente secos”, que generan cierta preocupación. 
 
El Monitor se Sequías, contempla dos zonas en Guerrero, una la que recorre el Río Balsas, y la otra que abarca las dos costas, en la primera, la problemática de la sequía ya se presenta en el 15 por ciento del territorio y el 26.5, anormalmente seco, mientras que la segunda zona de medición es de apenas el 3.2 por ciento y 26.1 anormalmente seco.
 
La Región Tierra Caliente, según información de la Secretaría de Agricultura y Ganadería del Estado de Guerrero (Sagadegro), se han perdido hasta 70 mil hectáreas de cultivos, por las sequías registradas en el mes de septiembre y posteriormente por las inundaciones, así como en municipios de la Costa Chica y Centro de la entidad, tras el paso de la TT “Narda”.
 
Desde el mes de septiembre, tanto organizaciones sociales y campesinas, así como autoridades estatales, habían advertido de problemas por la irregularidad de la temporada de lluvias 2019, y podría ser de las peores en la historia advertía entonces el gobernador, Héctor Astudillo Flores. (Agencia Periodística de Investigación)

Deja un comentario