***Cientos de personas se aglomeraron para reponer los festejos que tenían programados para el 3 de mayo, en honor a la santa Cruz
***Hasta hace unos días, tenían un filtro sanitario para evitar que personas que no fueran de la localidad entraran a la población, pero ya lo quitaron
Redacción
Ometepec, Gro.
18 de mayo de 2020.
En el estado de Guerrero se anuncia el pico de contagios de Covid-19 para el próximo 22 de mayo, según estimaciones de la Secretaría de Salud Federal, por su parte, el gobierno del estado señala que “Guerrero se encuentra en fase tres, en alerta máxima, por contagios del coronavirus” reportando este domingo 17, 805 casos confirmados y 112 defunciones por Covid-19. No obstante, estos datos alarmantes no les importaron a los pobladores de la comunidad de Cochoapa, perteneciente al municipio de Ometepec, quienes decidieron reponer los festejos que tenían programados para el 3 de mayo, en honor a la santa Cruz.
El pasado sábado 16 y domingo 17, los pobladores realizaron los festejos patronales con el toro de petate, violando las recomendaciones, como el quédate en casa, la sana distancia y el uso de cubre bocas poniendo en riesgo su salud. En estos festejos se pudieron ver a personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y menores de edad sin ninguna medida de seguridad.
Cabe mencionar, que en esta localidad, hasta hace unos días, tenían un filtro sanitario para evitar que personas que no fueran de la localidad entraran a la población como medida para evitar los contagios y propagación del COVID-19, pero en días anteriores este filtro se retiró.
Asimismo, ignoraron el decreto que anunció el gobernador Héctor Astudillo Flores y permitieron la entrada de la población al panteón de la comunidad del 6- 15 de mayo.
Entrevistado por un medio local, el comisario Epigmenio Benito Vargas, dijo que “días antes sostuvo una reunión tanto con la mayordomía como con los representantes de los vaqueros y corazones de toro, a quienes les dijo que se deslindaba de la celebración que en estos [días] se está llevando a cabo, porque no se le ha notificado que se haya levantado la contingencia y que vuelvan las fiestas en su normalidad, y la declaración que da es, para que después no lo vayan a culpar si surgiera algún brote de la Covid-19 por la aglomeración de gentes” .