Guerrero: 43 municipios libres de Covid-19

 “De cada 100 piezas que aporta el Gobierno del Estado a Hospitales para el combate a la pandemia, solo 5 o 6 vienen del Gobierno Federal”; afirma el Secretario de Salud

Jonathan Cuevas/API
Chilpancingo, Gro.
15 de Mayo del 2020.

En el Estado de Guerrero hay 43 municipios que no presentan contagios de Covid-19, de los cuales 12 ubicados en la Costa Chica y parte de la Montaña, tampoco tienen vecindad con zonas en las que se han registrado casos.

El Secretario de Salud del Estado, Carlos de la Peña Pintos informó este mediodía que los municipios que se encuentran sin contagios y sin vecindad son: Zapotitlán Tablas, Tlacoapa, Malinaltepec, Iliatenco, Cochoapa el Grande, Tlacochistlahuaca, Xochistlahuaca, Igualapa, Azoyú, Ometepec, Juchitán y Cuajinicuilapa.

En el resto de las regiones hay municipios con casos confirmados o que son vecinos de estos, y ello representa un riesgo para la población de los mismos.

En la Tierra Caliente, los municipios que no tienen casos registrados pero sí vecindad, son: Zirándaro, San Miguel Totolapan, Tlapehuala y Tlalchapa. En Costa Grande solo Tecpan de Galeana y Coahuayutla. En Costa Chica está Tecoanapa, Cuautepec, Florencio Villareal, San Luis Acatlán y Marquelia.

En la Montaña es Acatepec, Atlamajalcingo del Monte, Atlixtac, Copanatoyac, Alcozauca, Tlalixtaquilla, Apoyeca, Cualác y Metlatonoc. En la Región Centro son Heliodoro Castillo, Leonardo Bravo, José Joaquín de Herrera y Mochitlán; y en la Norte: Apaxtla de Castrejón, Canuto A. Neri, Pedro Ascencio de Alquisiras, Ixcateopan de Cuauhtémoc, Tetipac, Copalillo y Huitzuco de los Figueroa.

De acuerdo con la información dada a conocer por el Secretario, hasta esta mañana había 705 casos confirmados y 85 defunciones por Covid-19; es decir, 35 casos más de los que se dieron a conocer la noche de ayer por parte del Gobierno de México.

Poco apoyo del Gobierno Federal

Entre otras cosas, De la Peña Pintos lamentó el poco apoyo en especie por parte del Gobierno de la República.

Dijo que desde que inició el primer caso el 15 de Marzo en el Estado de Guerrero, “se han atendido puntualmente las necesidades de cada hospital, de forma paulatina conforme a las necesidades”.

Explicó que la demanda internacional y nacional han condicionado ciertas circunstancias para la adquisición del material necesario para la atención de pacientes de coronavirus, lo cual provoca dificultades para el Estado y para la misma Federación.

Pese a ello, destacó, se han proporcionado los equipos de protección personal de manera puntual en los nueve hospitales de la Secretaría de Salud Estatal.

Agregó que el Estado ha apoyado al Seguro Social y el ISSSTE a pesar de que son responsabilidad del Gobierno Federal, mientras que la federación por cada cien piezas que aporta el Estado, solo cinco o seis son de esa instancia gubernamental.

Deja un comentario