***Por caso positivo de COVID-19 siguen enfrentados con la alcaldesa habitantes de El Carrizo, municipio de Copala
***Habitantes destruyen despensas y racimos de plátano que les llevaba la alcaldesa Guadalupe García.
Redacción
Copala, Gro.
14 de mayo de 2020
Después de 26 días de iniciar el conflicto entre habitantes de la comunidad de El Carrizo, municipio de Copala y la alcaldesa Guadalupe García Villalva, ésta se presentó a la comunidad con el fin de entregar los víveres como despensas y plátanos, que fueron rechazados por los pobladores.
Los inconformes se reunieron en el auditorio de la comunidad Para esperar a la alcaldesa García villalva, que al llegar fue recibida con cohetes.
En el auditorio los ánimos se calentaron y la alcaldesa Guadalupe García recibió rechiflas, gritos, insultos y fue encarada por algunos pobladores, sin permitirle hablar.
Y, cuando personal del Ayuntamiento intentó repartir la despensas que llevaban, fueron rechazados por una gran mayoría incluso algunos pobladores las rompieron y tiraron el contenido en el mismo lugar.
Ante esta situación, la presidenta decidió retirarse del lugar entre gritos e insultos de los pobladores, incluso al retirarse algunos les aventaron bolsas de frijol y arroz que habían quedado en el lugar.
La historia
Los pobladores de esta comunidad se encuentran molestos debido al mal manejo de la información sobre el caso de la señora Cira Pacheco, quién fue señalada como primer caso confirmado de COVID-19 en Copala, cosa que todos los pobladores niegan.
Familiares de la señalada y pobladores han rechazado la versión de las autoridades municipales y estatales, asegurando que la señora fallecida se encontraba enferma pero no de COVID19, asegurando que cuando estuvo en el hospital estuvieron con ella, incluso relataron que el cuerpo fue entregado a sus familiares sin ninguna medida de seguridad, como sellado o embolsado, agregando que los trabajadores de la funeraria que trasladaron el cuerpo de Acapulco a la comunidad de El Carrizo, no se venían protegidos con el traje de bioseguridad ni con cubre bocas.
Creciendo más su enojo y desconfianza con la versión de la alcaldesa Guadalupe García Villalba que señaló en un vídeo, que, en caso de que la persona confirmada de Covid-19 falleciera, no les entregarían el cuerpo, y este sería incinerado. Situación que no pasó en el caso de El Carrizo.
El daño provocado
Cabe mencionar que por este señalamiento, el poco comercio que existe en la comunidad, a bordo de la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, se vio perjudicando, los pobladores fueron discriminados en las cabeceras municipales de Florencio Villarreal y Copala, acusándolos de esparcir el Covid-19.
Ante lo vivido pobladores bloquearon la carretera federal Acapulco- Pinotepa Nacional pidiéndo la presencia de la alcaldesa, siendo ignorados por Guadalupe García.
En ese bloqueo pedían que la García Villalva se retractara o explicara la situación que se dio con el caso de esa comunidad, pero la presidenta nunca llegó.
Recientemente Diario Alternativo acudió a esta comunidad, a 20 días de haber sido internada la señora Cira Pacheco y a 16 días de haber sido sepultada, constatando que en esta comunidad no existe otra con los síntomas del Covid-19, a pesar de que la población veló el cuerpo de la fallecida señalada y la sepultaron sin guardar las medidas recomendadas, por la Secretaría de Salud.
En una declaración el gobernador Héctor Astudillo Flores puso en duda el caso confirmado de El Carrizo, pidiendo a los pobladores no generar un problema “si ya hubo un caso, cuídense, y si no lo hubo, que bueno, cuídense. Señaló el mandatario estatal, en ese entonces, desconociendo el daño causado a la comunidad.