API
Zitlala, Gro.
12 de Mayo del 2020.
A siete días de que el Gobierno Municipal realizó la tradicional “Pelea de Tigres” para la petición de lluvias, Zitlala registró su primer caso de Covid-19.
Carlos de la Peña Pintos, Secretario de Salud en el Estado, informó la tarde de este lunes que el municipio de Zitlala se unió a los municipios con casos de coronavirus.
Este medio informó el pasado martes 5 de mayo que, por la tarde en la plaza central de ese municipio, se realizaron las legendarias peleas de hombres-tigres que tienen como objeto pedir agua para tener buena cosecha.
Esta es una ancestral tradición donde cientos de asistentes acuden a participar en las peleas o como testigos del derramamiento de sangre. En esta ocasión a pesar de la pandemia que se vive a causa del coronavirus, se pudieron observar cientos de personas alrededor de la plaza, aunque esta vez se cerró la plancha que sirve como ring para las disputas.
El contacto entre los peleadores y sus “preparadores físicos” o “ayudantes” no fue el único que se observó, pues en derredor de la zona acordonada, cientos de personas se pudieron observar amontonadas, sin guardar la sana distancia dictada por el Gobierno Federal.
Antes del evento, el Ayuntamiento de Zitlala presumió en redes sociales las acciones que se estaban tomando en la cabecera municipal ante la pandemia del Covid-19, y también emitió un comunicado en el que informó a la ciudadanía que la Pelea de Tigres no se suspendería pese a la contingencia sanitaria.
Esto desencadenó una serie de críticas por parte de una parte de los pobladores, pero además de personas de otros municipios, al considerar esto como una imprudencia del Gobierno local y de los barrios que participaron.