Lourdes Cobos/NOTYMAS
Acapulco, Gro., mayo 05 del 2020 (NOTYMAS).- Con la frase “no es desobediencia, es supervivencia”, más de 100 trabajadores del mar de Acapulco, advirtieron que de no recibir apoyos económicos a la brevedad para paliar la contingencia por el Covid-19, este viernes 8 de mayo romperán el confinamiento voluntario o el “Quédate en Casa”.
Roberto Hernández Peña, presidente de la cooperativa “El Dorado”, a nombre de casi 500 trabajadores del mar, entre capitanes y tripulantes de yates de recreo, de pesca deportiva y de pesa, así como vendedores de playa, aseguró que no es una confrontación con ningún nivel de gobierno, pero reprochó que se les pidió suspender sus actividades “mucho antes” del comienzo de la epidemia en Acapulco.
“Pudimos pasar bien la Semana Santa y hasta junio (trabajar para ahorrar), y ahora dicen que va a ser hasta julio (cuando se levante la contingencia sanitaria), no vamos a aguantar 30 días más si no recibimos apoyos” por parte de los 3 niveles de gobierno.
Hernández Peña pidió apoyos o créditos a la palabra (5 mil pesos para cada integrante del movimiento), sin requisitos burocráticos en virtud de que muchos de ellos se encuentran en buró de crédito.
“No se puede vivir con una o dos despensas mes y medio… aquí se requiere liquidez en la bolsa. Nos dicen quédate en tu casa, está bien, lo vamos a acatar, pero hoy (a 49 días de haber dejado de trabajar) es más importante la emergencia del hambre que de la propia salud”, apuntó.
“Estamos avisando que vamos a volver a trabajar, tienen de aquí al viernes (las autoridades)” para resolver sus demandas, dijo el dirigente e indicó que en caso de regresar a sus labores cotidianas, aplicarán al máximo las medidas precautorias como portación de cubre bocas, lentes grandes, aplicación de gel antibacterial, en tanto que solo se permitirá a 4 personas además del personal de la embarcación, que deberán respetar las mismas medidas.
No obstante, reconoció que tiene temor de que los elementos de seguridad de los 3 niveles, puedan desalojarlos si cumplieran su advertencia, pero que no tienen alternativas, ni siquiera la posibilidad de pescar para autoconsumo familiar. “Ya estamos en una situación que no es posible esperar más”, afirmó el dirigente.
Asistieron a la conferencia de prensa el presidente de la Fecanaco, Alejandro Martínez Sidney, el empresario Joaquín Badillo y la diputada federal Abelina López.