Redacción
Copala, Gro.
23 de abril de 2020
Familiares de la señora Cira Pacheco Garibo reportaron esta mañana su fallecimiento en el hospital de Renacimiento, luego de ser señalada de estar contagiada de COVID-19.
Sus hijos relataron como sospechosa la muerte, pues su madre estaba estable, comía sola, incluso la visitaron, por lo que no asimilan que haya muerto de un día para otro, sin que presentara complicaciones, aunado a que nunca le informaron a ella que era portadora de COVID19.
El caso positivo lo dio a conocer el secretario de salud Carlos de la Peña Pintos sin dar su nombre, posteriormente la alcaldesa Guadalupe García Villalba también anunciara el caso en el municipio de Copala, y posteriormente enviar una comisión a sus familiares para notificarle, pero familiares negaron desde el primer momento que la señora Cira Pacheco fuera portadora del COVID-19.
Ante los señalamientos de los familiares pobladores también alzaron la voz en defensa de la familia señalada y han denunciado ser víctimas de humillación y discriminación por parte de otras comunidades y en cabecera municipal, solo por ser vecinos de El Carrizo.
Arbey Gutiérrez Pacheco declaró que personal se salud acudió a informarle que el es un caso confirmado de COVID19, sin que se le haya tomado muestra, y posteriormente le enviaron a la UPOEG para amenazarlo y obligarlo a ya no salir a la calle y hablar con la gente.
que sus familiares directos y el mismo han sido víctimas de discriminación y daño moral por parte de los habitantes de la comunidad El Carrizo, perteneciente al municipio de Copala, después que la presidenta, Guadalupe García Villalva afirmara que en el municipio existe un caso confirmado.
Señalaron que la señora Cira Pacheco Garibo adulta mayor fue señala por pobladores solo por que fue trasladada al hospital general de ciudad renacimiento en Acapulco, dónde está estable.
Gutiérrez Pacheco, mencionó que el tiene una purificadora de agua, pero está apunto de la quiebra puesto que luego de la declaración de la presidenta nadie se acerca a comprar y en la localidad el y toda su familia son señalados de padecer Covid-19, pero dijo que todos sus familiares se encuentran sanos.
Reconoció que su madre a su avanzada edad tiene un padecimiento cardíaco y pulmonar ya que ella se mantenía de una fonda dónde durante años cocino con leña y el humo fue deteriorando sus pulmones.
Otro hermano Bartolo Gutiérrez Pacheco, vía telefónica, explicó que el llegó de Zacatecas porque le informaron que su madre estaba apunto de morir por Covid-19 en el nosocomio de renacimiento.
Reconoció que el la iba a pasar a ver la tarde noche de este día pero que un sobrino le informó que la vio estable, declaró que su madre si presentó un cuadro de neumonía por su aleja afectación pulmonar; pero negó que haya sido intubada.
Adelantaron que iban acudir a derechos humanos porque su madre tiene 5 días hospitalizada y hasta el momento ningún médico les ha confirmado que tenga covid 19, y a pesar de la mejoría de su madre no les han dado fecha para darle de alta.
Por su parte Arbey Gutiérrez, explicó que los 7 hermanos platicaran y analizarán si proceden legalmente contra la presidenta de Copala por el daño moral causado a la familia Gutiérrez Pacheco.
Cabe mencionar que no existe un señalamiento directo a la señora Cita Pacheco por parte de mas autoridades municipales y estatales o de salud, pero la población los ha señalando fuertemente, sin que el municipio intervenga.
Confiaron que la alcaldesa Guadalupe García Villalba envió a personal para pedir disculpas por el daño causando, sin que el municipio aclare a la ciudadanía.