**Advierten que pararán labores por las precarias condiciones y temor al COVID-19
Redacción
Marquelia, Gro
15 de abril de 2020
Médicos Zootecnistas que laboran como inspectores en las casetas de verificación zoosanitarias de la Costa Chica denunciaron el abandono por parte de las autoridades estatales principalmente y federales, por la falta del pago de sus quincenas que no reciben desde enero de este año.
Las casetas de inspección animal que dependen de la región Costa Chica están ubicadas en Huajintepec, Cuajinicuilapa, San Luis Acatlán, y El Cortijo, Oaxaca, donde los denunciantes pidieron la omisión de sus nombres, por un claro temor a represalias, debido a que anteriormente han exigido y han sido amenazados con despedirlos sino están de acuerdo con la forma de pago, señalando que son trabajadores de contrato, a pesar que llevan años solicitando la base.
Recordaron que desde la llegada del gobernador Héctor Astudillo Flores sus pagos empezaron a retrasarse semanas y meses, y el director de salud animal Eduardo Aguirre Justo acusa constantemente al gobernador y al presidente de la republica Andrés Manuel López Obrador de no destinar los recursos necesarios para sus pagos.
Abundaron que la queja ya la han interpuesto con Obdulio Molina Marcial sub secretaria de ganadería y pesca y Juan José Castro Secretario de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, pero solo reciben respuesta negativa, con el pretexto que el gobierno federal no destina los recursos al estado.
Señalaron que les han retrasado su pago hasta por cinco meses, “la verdad el presidente Andrés Manuel dice el salario es sagrado y no se ale que nos estén haciendo esto” señaló uno de los denunciantes.
Describieron que viven una situación precaria y humillantes, pues desde hace más de ocho años no hay aumento de salario, no cuentan con prestaciones, vacaciones, enfatizando que viven en la incertidumbre, al no saber si podrán probar la quincena y si todavía los contratarán.
Por ultimo los denunciantes dejaron ver hasta este 14 de abril las autoridades estatales no les ha dotado de equipó medico de protección para poder seguir verificando la sanidad, aunado la pandemia por COVID-19, adelantando que de no recibir materiales de trabajo y su salaria pararán labores en las casetas de inspección.
Los afectados hicieron un llamado al delegado federal en guerrero Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros para que revise esta situación y si es verdad que la federación tiene retraso con las partidas, rectifique, de lo contrario que pida al gobierno del estado que cumpla con su parte