AL PUEBLO DE GUERRERO:
La situación de emergencia sanitaria que vive el mundo entero nos conduce irremediablemente a cambios radicales en la vida de las y los mexicanos.
Son momentos de decisiones y acciones contundentes. Es tiempo de hacer un alto y generar reingenierías, nuevas estrategias y planteamientos claros que estén a la medida de las actuales circunstancias.
Por ello, el Grupo Parlamentario de Morena propone:
- Mayores medidas de austeridad en el Congreso para generar economías y reinvertirlas en acciones efectivas contra la pandemia de Covid-19.
- Exhortamos a los demás poderes del Estado, a los ayuntamientos, a los órganos autónomos, organismos públicos descentralizados, partidos políticos y otros entes que manejen recursos públicos, para que sean consecuentes y hagan lo propio, implementando medidas de austeridad que les permitan generar ahorros e invertirlos en la causa que hoy nos une.
- Convocamos a los ayuntamientos que no lo hayan hecho para que instalen sus Comités de Salud y establecer mediante ellos la mejor coordinación y seguimiento de las estrategias pautadas desde el ámbito federal. La ejecución de todas las acciones deberá de cumplir con la premisa de austeridad, buenas prácticas, eficiencia presupuestal y rendición de cuentas.
- Llamamos a la sociedad entera para que, en sus distintas formas organizativas (sectores, organizaciones sociales, sindicatos, organismos empresariales, etc.), se sumen y acaten la estrategia de los gobiernos federal, estatal y municipales, y juntos hacer frente a la contingencia sanitaria y la crisis económica y laboral que se avecinan.
- Proponemos analizar y modificar el Presupuesto Estatal 2020 con el propósito de identificar recursos susceptibles de reasignación a rubros que permitan enfrentar la emergencia.
- Las y los diputados habremos de impulsar la normatividad necesaria que potencialice las facultades del Ejecutivo estatal y los Municipios para la racionalización, disciplina y austeridad que deberán observar en el manejo de los recursos presupuestales, a efecto de integrar los fondos necesarios para atender esta contingencia. También para que puedan otorgar apoyos y estímulos fiscales en favor de los sectores productivos, que garantice el abasto de productos básicos, la permanencia de los programas sociales y todas las acciones emergentes que sean necesarias.
- Exhortamos a los organismos operadores de agua de los ayuntamientos para que en esta contingencia se abstengan de cortar el suministro del vital líquido a ningún hogar o negocio, por evidentes cuestiones de higiene y prevención de la salud.
- Solicitamos también a la Secretaría de Salud en el estado que dote de todos los insumos necesarios a los hospitales y centros de salud, para minimizar los riesgos que se corren en la atención de los pacientes contagiados por Covid-19.
- Proponemos la suspensión temporal de plazos y términos, de manera extraordinaria, para que durante la pandemia se evite el cobro de laudos laborales a los ayuntamientos.
- El Poder Legislativo mantendrá actividades esenciales, cumpliendo las medidas establecidas por la Secretaría de Salud federal.
Reiteramos el llamado del Gobierno Federal a quedarnos en casa. Recordemos que esta es nuestra última oportunidad para evitar una crisis mayor. Apelamos a la conciencia social para atender las medidas de prevención y confiamos en que nuestra mayor fortaleza recae en nuestra unión.
Atentamente
Diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Morena de la LXII Legislatura al Congreso del Estado de Guerrero