Jonathan Cuevas/API
Chilpancingo, Gro.
30 de Marzo del 2020.
Ante la situación de emergencia que atravieza el Estado por la propagación de casos de Covid-19, el Gobierno de Guerrero implementó un plan de acción que contempla contener la crisis económica, el desempleo y atender la contingencia sanitaria.
En un video mensaje a través de Facebook, el gobernador Héctor Astudillo Flores advirtió que el problema de salud que se enfrenta en la actualidad a nivel mundial, ya está afectando a las personas, a la economía pero también las finanzas públicas de los países.
“Esta pandemia no tiene antecedentes por su agresividad y por la falta de medicamentos que la puedan combatir. No hay vacunas y no hay medicinas específicas”, recordó.
Precisó que al día de hoy, hay trece casos confirmados distribuidos en Acapulco, Chilpancingo y Taxco, además de 39 sospechosos y una defunsión.
“Sin embargo, es mi deber señalar que además de la copntingencia sanitaria, estamos en el lumbral de lo que puede convertirse en la peor crisis económica en los últimos tiempos”; alertó.
En consecuencia, agregó, se tiene que atender la situación en dos frentes: el sanitario y el económico. En este último, precisó, existen cinco principales fuentes de ingresos para la entidad: el turismo, el campo, las remesas, la minería y las finanzas públicas del Gobierno del Estado.
Adelantó que los ingresos públicos para el Estado se verán afectados principalmente por la disminución de la actividad turística, el comercio y la disminución de la llegada de los guerrerenses radicados en los Estados Unidos.
Además, la ocupación hotelera en Acapulco que es el principal destino turístico de la entidad, disminuyó el pasado fin de semana en un 82 por ciento, y entre semana en un 90 por ciento que es la cifra más baja en los últimos años. Solo una de cada diez habitaciones de hotel, estuvo ocupada el fin de semana.
Ante esto, anunció un plan de contención que, aseguró, elaboró su gobierno en coordinación con la Secretaría de Hacienda, basado en diez puntos:
1.- Habrá un estímulo del 50 por ciento durante los meses de marzo y abril de este año al impuesto sobre remuneraciones conocido como 2% ciento, de prórroga para la presentación de declaraciones mensuales.
2.- Un estímulo por el mismo tiempo al impuesto sobre hospedaje que es del 3%.
3.- Suspención entre Marzo y Abril del inicio de las auditorías al sector económico estatal.
4.- Ampliación hasta el 30 de junio del presente año, de la vigencia de los estímulos fiscales al impuesto sobre tenencia de derecho del control vehicular del servicio particular y público de transporte.
5.- Disponibilidad de 60 millones de pesos para créditos blancos en apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas, a través de Nacional Financiera y la Banca Nacional.
6.- La Creación de un programa para apoyo alimentario. En este punto, especificó que su gobierno adquirirá mil toneladas de maíz como apoyo para estabilizar el precio de la tortilla.
7.- Se instalará el Comité Estatal para la Vigilancia del abasto y no incremento de precios de la canasta básica.
8.- El Gobierno del Estado dará continuidad a la obra pública en apoyo a las empresas constructoras guerrerenses, en el mantenimiento y generación de empleos.
9.- Con el propósito de garantizar los derechos laborales, se establece la línea telefónica de asesoría laboral: 7475458377, en Chilpancingo.
10.- Con ajustes del presupuesto del Estado se creó un fondo de 200 millones de pesos que tiene el propósito de atender las emergencias del Covid-19.
El objetivo es, dijo, ajustar el presupuesto para proteger en lo posible el empleo, el ingreso y la economía familiar, mediante estímulos a las empresas, apoyos alimentarios y la ejecución de un programa para atender contingencias.