Sin tregua ni descanso, se trabaja todos los días con determinación por la seguridad de Guerrero: Evelyn Salgado

*Guerrero fortalece su estrategia de seguridad con trabajo coordinado entre estado y municipios
 
*Evelyn Salgado encabeza sesión de la Conferencia Estatal de Seguridad Pública de Guerrero
 
*Llama la gobernadora a trabajar unidos por la paz en Guerrero
 
*Con la presencia de 52 alcaldes y 85 titulares de seguridad municipales, se refuerzan las estrategias conjuntas por la paz
 
 
Boletín | Gobierno del Estado | Chilpancingo, Gro. | 17 de diciembre de 2024. 
 
Para fortalecer las acciones interinstitucionales para un Guerrero más seguro, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda encabezó la segunda sesión de la Conferencia Estatal de Seguridad Pública, donde hizo un llamado a la unidad y al trabajo coordinado entre los distintos órdenes de gobierno para garantizar la paz y la tranquilidad de las familias guerrerenses.
 
En el evento, realizado en las instalaciones de la Universidad Policial de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, participaron 52 alcaldes y alcaldesas, así como los 85 titulares de las secretarías de seguridad pública municipales.
 
Ahí la mandataria estatal destacó que la seguridad es un trabajo diario, sin descanso ni tregua, en el que se debe actuar con determinación y sin divisiones partidistas.
 
“La gobernadora sigue firme, fuerte y trabajando todos los días con el único compromiso de servir al pueblo de Guerrero.
 
Vamos a darle con todo, porque somos más los que queremos la paz y lo podemos lograr si trabajamos unidos y con determinación”, afirmó Evelyn Salgado.
 
La titular del Poder Ejecutivo en Guerrero, subrayó que la paz es el objetivo principal del trabajo desde los hogares, desde el núcleo familiar donde se forjan los principios y valores, por ello, se han atendido las causas que originan la violencia con humanismo.
 
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, José Barrón, subrayó la corresponsabilidad entre el gobierno estatal y los municipios en la construcción de entornos seguros, destacando que la seguridad no es una tarea exclusiva de una sola instancia.
 
“Hoy damos un paso firme al llevar a cabo la segunda sesión de la Conferencia Estatal 2024 de Seguridad Pública, un espacio estratégico para fortalecer el trabajo coordinado y la prevención del delito en Guerrero”, afirmó el funcionario.
 
Durante la sesión, la gobernadora tomó protesta a los titulares de las direcciones y secretarías de seguridad pública municipales como integrantes de este órgano, reafirmando su responsabilidad en la construcción de la paz.
Destacó que uno de los objetivos primordiales de la Conferencia es garantizar la profesionalización y certificación del personal policial, además de implementar políticas conjuntas para la prevención y combate al delito.
 
En su intervención, Santiago Seguí Amórtegui, director general de Mesas de Paz del Gobierno de México, reconoció el liderazgo de Evelyn Salgado en las mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz y exhortó a los alcaldes a participar en las Mesas de Paz regionales, para fortalecer las estrategias conjuntas de seguridad.
 
“Debemos atender las causas de la violencia desde la raíz, con una colaboración permanente entre los tres órdenes de gobierno”, puntualizó Seguí Amortegui como uno de los pilares de la estrategia de seguridad de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
 
Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública, Josué Barrón Sevilla, enfatizó la necesidad de homologar los procesos de selección, evaluación y certificación del personal policial, además de implementar operativos conjuntos y acciones de investigación, siempre con pleno respeto a los derechos humanos.
 
En el evento también estuvieron presentes el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Jesús Parra García; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Salinas Sandoval; la diputada Pilar Vadillo Ruiz; la encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno, Anacleta López Vega; y el fiscal general del Estado, Zipacná Torres Ojeda, entre otros.