**El gobierno municipal de Xochistlahuaca no dio respuesta a la petición de buscar buzos de la Secretaría de Marina
Jorge Octavio Vargas Sandoval | Xochistlahuaca, Gro. | 18 de diciembre de 2024
Dos días de infructuosa búsqueda en el río San Pedro del cuerpo del adolescente de 12 años, Caleth Merino Añorve, quien se introdujo la tarde del martes en una poza del río de San Pedro de Xochistlahuaca que tiene una profundidad aproximada de 19 metros y ya no salió.
Un estudiante de la secundaria Vicente Guerrero de Xochistlahuaca, que nadaba con él, al ver qué era arrastrado por un remolino en esa parte del río, salió a buscar ayuda para salvar a su compañero de aula.
Sin embargo, cuando llegaron, el menor de edad ya había sido succionado al fondo del río, por lo que durante la tarde noche del martes y la mañana de este miércoles han mantenido una incesante búsqueda en ese punto del río y más abajo, sin encontrarlo.
Al ver la nula respuesta de las autoridades locales para conseguir buzos, sus familiares contrataron tres buzos de Playa Ventura, municipio de Copala, para que intensifiquen la búsqueda en esa poza del río para rescatar el cuerpo.
Por la mañana, los familiares por medio de la bocina del pueblo pidieron ayuda a los habitantes que supieran nadar para que se integrarán a la brigada de voluntarios.
También llegaron efectivos de protección civil de Tlacoachistlahuaca, quienes apoyados con escaleras de aluminio y visores se sumergieron en la poza, pero no pudieron llegar al fondo.
El gobierno municipal de Xochistlahuaca no dio respuesta a la petición de solicitar buzos de la secretaria de la Marina, para que proporcionaran hombres rana para encontrar el cuerpo del estudiante.