*Supervisa de manera personal la entrega de ayuda humanitaria y escucha las necesidades de la población afectada por el huracán John
*Destaca la coordinación de esfuerzos con el gobierno federal y agradece el apoyo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, con quien se reúne nuevamente vía remota
*Pobladores agradecen el trabajo que realiza la mandataria estatal para atender la emergencia y priorizar la reconstrucción
Boletín | Gobierno del Estado | Atoyac de Álvarez y Benito Juárez, Gro. | 3 de octubre de 2024.
“Aquí en Guerrero somos fuertes, somos valientes, somos resilientes y estamos de pie”, expresó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, durante un recorrido que realizó en las comunidades de La Cebada, en Atoyac, así como Playa Paraíso Escondido y Hacienda de Cabañas, en Benito Juárez (San Jerónimo), para supervisar las acciones de entrega de ayuda humanitaria con las brigadas Fuerza Operativa Guerrero en la región de la Costa Grande, luego del paso del huracán John.
En un primer punto, la gobernadora Evelyn Salgado en compañía de la presidenta municipal de Atoyac, Clara Bello Ríos, visitaron la comunidad de La Cebada donde se destacó el trabajo preventivo que se realizó ante un fenómeno errático, que generó afectaciones en toda la entidad. Ante los comisarios y comisarias de las comunidades de La Cebada, San Juan de las Flores, El Camarón, Río del Bálsamo, Santo Domingo, El Salto, Agua Fría, Tres Pasos, Plan de Carrizo, La Gloria, Pie de la Cuesta y El Escorpión, la jefa del Ejecutivo estatal escuchó de manera personal sus peticiones y les refrendó su respaldo, para lograr la pronta recuperación, además de que se comprometió a seguir apoyando a las familias, reiterando su compromiso de trabajar incansablemente todos los días para ayudar a quienes más lo necesitan.
En este marco, atendió las demandas de los pobladores, quienes le solicitaron apoyo para el puente y el vado del arroyo de El Ocote y material para construir un puente hamaca. Y añadió: “Estamos vivos, estamos vivas, tenemos fuerzas y mientras tengamos vida y tengamos fuerza, vamos a seguir trabajando por el pueblo de Guerrero y sobre todo por mi querida Costa Grande”.
Salgado Pineda constató las diversas acciones que se han puesto en marcha, así como la estrategia integral de todas las dependencias del gobierno del estado, con el propósito de atender a los guerrerenses por igual, sin distinciones de ningún tipo.
En su mensaje, la gobernadora destacó el compromiso y liderazgo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien esta mañana dijo que se está llevando a cabo una evaluación de todos los municipios, poblaciones y las colonias que resultaron más afectadas en Guerrero.
Dando prioridad al tema de atención a la población, abasto de agua potable y la restauración de los caminos.
Por lo que la mandataria estatal agradeció todo el apoyo, trabajo y coordinación que, desde el primer momento de su gestión, le ha dado a Acapulco y a todas las regiones de Guerrero, para la atención de los retos que dejó John. “Le agradezco de todo corazón a la presidenta que Guerrero haya sido el primer estado que ella visitó”, dijo.
Durante su participación, la presidenta Clara Bello agradeció la sensibilidad de la gobernadora Evelyn Salgado, quien, de manera puntual, ha dado atención prioritaria a este tema.
“Aquí está la gobernadora, como una mujer sencilla, como una mujer que ha recorrido el territorio, ella lo dijo siempre, soy una mujer más de territorio que de escritorio. Creo que está comprobado”, expresó.
A nombre de los pobladores, la comisaria de La Cebada, Reyna Rodríguez de la Cruz agradeció a la mandataria su disposición para apoyar de manera decidida a todos los pobladores que tuvieron afectación, acudiendo a las diferentes regiones y atendiendo a todos los que lo necesitan.
Visita la gobernadora comunidades del municipio de Benito Juárez y atiende las peticiones de la población
Más tarde, Evelyn Salgado se trasladó a la comunidad de Playa Paraíso Escondido, en el municipio de Benito Juárez, en donde en compañía del alcalde, Juan Carlos Sandoval Aguilar, se comprometió con los pobladores a apoyar para lograr la reconstrucción de este sitio turístico.
Dijo que es primordial realizar este tipo de recorridos, pues permiten conocer de primera mano cuál es la situación que guardan las familias; ante ello, señaló que tienen todo su apoyo y respaldo, así como del gobierno federal y del municipio, para lograr que este destino se recupere lo más pronto posible.
La mandataria estatal señaló que se estará aplicando una estrategia de atención integral por parte de las diferentes dependencias como son la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Secretaría de Agricultura, Ganadería Pesca y Desarrollo Rural del Estado de Guerrero (Sagadegro), la Cicaeg, entre otras, para dar los servicios y los apoyos en los diferentes rubros.
Para finalizar, la mandataria se trasladó a Hacienda de Cabañas, en donde se reunió con habitantes de esa localidad, así como de Las Tunas, Tetitlán, Llano Real y otras más, ahí la mandataria dijo que se va a atender a todas las comunidades que así lo requieran, “porque las afectaciones no nada más fueron en Costa Grande, también fueron en la Costa Chica, fueron en la Montaña, fueron en la Sierra, fueron en Acapulco, la región Centro, Norte y hasta en Tierra Caliente, donde las lluvias casi no hacen mucho daño, pues en esta ocasión afectó también a la Tierra Caliente. Ninguna región se salvó, sin embargo, hoy estoy aquí, estoy recorriendo todo el estado y quiero decirles que vamos a atender a todas las comunidades”, enfatizó.
Acompañaron a la gobernadora el subsecretario de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros; la presidenta del DIF Guerrero, Liz Salgado Pineda; el secretario de Bienestar, Pablo Gordillo; la secretaria de la Mujer, Violeta Pino; el director de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (Cicaeg), Martín Vega; la comisaria de Hacienda de Cabañas y Playa Paraíso, Liliana Magdaleno Ocampo; la comisaria de Las Tunas, María Magdalena de la Cruz Galeana; la comisaria de Llano Real, María del Rosario de la Rosa Torralba; la regidora Santa Mejía Saucedo, entre otros.