Esperan censo del Bienestar.
Edgar de Jesús | API GUERRERO | San Jerónimo, Gro. | 11 Octubre 2024.
Dos semanas han transcurrido después de que el huracán #Jhon provocó el desbordamiento del río de San Jerónimo, en la Costa Grande; donde las familias no solo perdieron sus pertenencias si no también sus hogares.
En la comunidad de Las Tunas, ubicada a diez minutos de la cabecera municipal, vive Bernabe Montor Gonzales, quien perdió su hogar, al quedar completamente anegada y dañada, debido a que se formó un socavón al interior.
El hombre de aproximadamente 60 años, relató como el desbordamiento del río y la fuerte corriente que hizo que los cimientos y su vivienda completa colapsaran del río manera lateral donde se formó un socavón, “así es la naturaleza pues, no se puede hacer nada y se perdió y pues ni modo, que podemos hacer; seguir adelante perdí todo”.
Con el rostro desencajado y una sonrisa en su rostro expresó como la Madre Naturaleza le arrebató todo su patrimonio que con muchos años de esfuerzo había conseguido, “que podemos hacer, nadie cree en esto y así pasa”.
En otro caso, en la colonia El Bajo en la comunidad de Las Tunas, vive Ana María Pano Torres vive y duerme a la intemperie, debido a que la creciente y la fuerza del afluente, se llevaron completamente su vivienda, su ropa, documentación, aranceles y trastos, ahí; la mujer de aproximadamente 55 años de edad contó como a 15 días del paso del huracán #Jhon perdió todo “se me fue todo, no me quedo nada; allá -al fondo- están todas mis cosas y nada he recuperado porque está todo dañado”.
Explicó que a dos semanas que pasó el fenomeno meteorologico no ha recibido ayuda de los gobiernos estatal y federal “hasta ahorita que usted está entrevistando pues”.
“Que me apoyo con mi casita, aunque sea con lo que pueda pues”.
A escasos metros de la casa de Pano Torres se encuentra la casa de Regina Hernández Meza quien sentada en una silla de plástico observa como su humilde casa construida de bajareque y teja, fue destruida por completo, “se cayó la casa todo estana adentro, refrigerador, colchones, cama, trastes, todo quedó allá adentro”.
En entrevista la afectada negó que personal de la Secretaría del Bienestar estatal y federal han acudido a realizar el censo de afectaciones “las autoridades no han venido a reportar nada y los estamos esperando pero, sepa Dios cuando vengan”.
Y, agregó; “estamos tristes porque se nos cayó la casita, necesitamos ayuda que vengan a ayudarnos, pero vemos que no vienen”.
Hernández Meza reclamó a la federación que se ha centrado todos los apoyos y entregas a los habitantes de Acapulco, “que tristeza”.