**El sistema de captación está llega de ramas, lodo y desechos
Jorge O. Vargas | Ometepec, Gro. | 26 de junio de 2024
En un recorrido efectuado por la cuenca del río San Pedro Cuitlapa, municipio de Tlacoachistlahuaca, de donde se abastecen por gravedad miles de usuarios del servicio del agua en la cabecera municipal de Ometepec, se pudo constatar que el sistema de la captación se encuentra totalmente azolvado con ramas, lodo, tierra y desechos.
A pesar de la importancia de ese afluente natural, donde se abastecen unos 50 mil habitantes, tan solo de la cabecera, no hay trabajadores que liberen la circulación del agua hacia la ciudad de Ometepec.
Esta infraestructura fue proyectada durante la administración del gobernador Ángel Aguirre Rivero, para lo cual autorizó recursos públicos por el orden de los 600 millones de pesos y que, finalmente, la obra que incluye 54 kilómetros de tubería de acero de 14 pulgadas, la inauguró siendo gobernador Héctor Astudillo Flores.
Cómo se pudo constatar el sistema de captación luce sucio, descuidado, azolvado y ningún trabajador de la dirección de Agua Potable y Alcantarillado, hagan algo por evitarlo.