Tensión y tristeza en el último adiós del capitán Salvador Villalva Flores

**El cuerpo del alcalde electo de Copala, asesinado en Acapulco el pasado lunes, fue sepultado en Copala
 
**Algunos dolientes repudiaron la presencia de la alcaldesa con licencia y diputada local electa, Guadalupe García
 
**Acudió el alcalde suplente, Rogelio Lozano Pérez, fuertemente resguardado
 
Redacción | Copala, Gro. | 19 de junio de 2024
 
Después de velar el cuerpo del Capitán y alcalde electo de Copala, Salvador Villalva Flores en su domicilio particular en Copala, este martes 18 de junio, a las 16:10 horas, comenzó el despido definitivo de su hogar, ante el dolor de la familia que ya no lo verá más.
 
Cientos de personas acudieron a despedir el cuerpo y cientos más, se integraron cuando el cortejo avanzaba por la calle principal de Copala.
 
En el camino, sobre la calle Matamoros estaba estacionada una camioneta Hilux color blanca, de dónde descendieron la alcaldesa con licencia y diputada electa Guadalupe García Villalva, junto con otros familiares.
 
Cuando se percataron de la presencia de Guadalupe García, una persona del contingente que caminaba cargando una cruz, comenzó a decir en voz alta, “que no se integre, que no se integre” refiriéndose a la alcaldesa que vestía de color negro y se disponía a caminar junto con los dolientes.
 
Posteriormente pidieron que se quería acompañar se fuera hasta la parte trasera del contingente, al mismo tiempo que los que acompañaban el cuerpo comenzaron a gritar “justicia” una y otra vez, no obstante. No sé retiró y siguió hasta el panteón a distancia.
 
El cortejo siguió su camino, despidiéndose en dos domicilios, para después pasar a la iglesia principal de Copala, dónde hicieron reverencias, pasando obligadamente frente al Ayuntamiento Municipal, que estaba resguardado por policías preventivos municipales, mientras que la gente decidió dar un fuerte aplauso al pasar por el edificio municipal.
 
Finalmente, el contingente se enfiló al panteón municipal, en este último tramo se vio al Teniente de Fragata retirado Rogelio Lozano Pérez suplente de Salvador Villalva Flores, quien venía fuertemente resguardado, acompañó a distancia a la procesión hasta llegar al panteón.
 
En un silencio profundo, murmullos y con la música triste, familiares y amigos cercanos se despedían del capitán Salvador Villalva Flores, que recibió por parte del pueblo un último pase de lista y un gran aplauso.
 
Los ciudadanos criticaron que no hubo escolta de la Marina, institución armada a la que perteneció, por otro lado, este sepelio estuvo fuertemente resguardado por elementos de Guardia Nacional y Policías Estatales, al panteón también se acercaron los Policías Municipales.