**Las mujeres asistentes al evento, reconocieron el digno liderazgo de Lilia Eneidy Castro Ramos
**“El 2 de junio ganarán las mujeres”, dijo
Yanely Fuentes| San Luis Acatlán| 14 de mayo de 2024
Este lunes 13 de mayo, se llevó a cabo un encuentro de mujeres sanluistecas, organizada por la colectiva “Ellas soy yo” y el grupo de voluntarias del Padre Celestial, donde se tuvo como invitada especial a la arquitecta, empresaria y candidata a la presidencia municipal de San Luis Acatlán por el partido MORENA, Lilia Eneidy Castro Ramos.
Ambas colectivas de mujeres recalcaron la importancia de estos espacios de convivencia donde convergen la fuerza, sabiduría y el espíritu de sororidad de las mujeres; un espacio en el que se espera que se generen alianzas de apoyo y fortalecimiento mutuo, el inicio de nuevas amistades y de compartición de saberes.
Cientos de mujeres coincidieron en este espacio, donde reconocieron el digno liderazgo de Lilia Eneidy, a quien definieron como una mujer que encarna los valores, comprometida con el bienestar, empoderada, resiliente y un ejemplo poderoso de que “si se puede”.
Hace más de 70 años mujeres mexicanas soñaron con tener una participación más activa en la vida política del país hasta lograr el derecho que ahora les asiste, el voto y la participación como sujetas de derecho en las contiendas electorales.
En este año electoral en el que dos mujeres son candidatas a la presidencia de la República, se abre el camino para mujeres como Lilia Eneidy en el municipio de San Luis Acatlán, donde por primera vez en más de 500 años de existir como municipio, una mujer podría ser presidenta.
“Muchas veces me han dicho que no puedo, muchas veces me han dicho, este no es espacio para ti”, recordó Eneydi, asegurando que los obstáculos han sido grandes, pero no imposible de superar.
Ante las miradas atentas de las asistentes del encuentro, la Arquitecta Eneidy les reconocía la lucha que llevan día con día, siempre como principal objetivo el bienestar de sus familias, nombrándolas el presente y el desarrollo del país y de San Luis Acatlán.
10 COMPROMISOS PACTADOS ENTRE MUJERES
Durante la intervención de la candidata del Partido MORENA a la presidencia municipal, dio a conocer la importancia de dar el ejemplo de que, en San Luis, las mujeres pueden y saben gobernar.
“He venido aquí a firmar 10 compromisos, que me comprometen una vez entrando en la organización pública, gobernando al lado de ustedes”, dijo y procedió a dar lectura a los compromisos.
Uno de los más importantes, la creación del programa “Mi primer negocio” con el cual se crearía un sistema de microcréditos para apoyar a las mujeres autogestivas, de esta manera estarían dando el primer paso que las llevará a la independencia económica.
Establecer centros de atención laboral y de capacitación para las mujeres, en actividades como costura, cocina, artesanía, agricultura etc., además que estos centros puedan extender certificaciones reconocidas para incrementar sus posibilidades de ocupar un espacio laboral digno de sus conocimientos.
El tercer compromiso con las mujeres es el de implementar programas de capacitación y empoderamiento para las mujeres líderes comunitarias, en el que se fomentará su participación en la toma de decisiones locales.
La salud reproductiva y sexual es el cuarto compromiso, en el que se busca ampliar los servicios de salud reproductiva, con el acceso a métodos anticonceptivos y a la educación sexual, de esta manera también se busca que todas las mujeres puedan acceder al sistema de salud pública.
El quinto compromiso trata sobre la educación inclusiva, para lo cual, se comprometió a gestionar lo necesario para lograr el acceso equitativo de niñas y mujeres a la educación. Con programas de becas y de eliminación de barreras, como lo es el matrimonio infantil.
Al abordar este compromiso, las mujeres presentes no pudieron evitar mostrar su alegría, recordando que en las comunidades de la Montaña varias niñas son vendidas y obligadas a contraer matrimonio, truncando así los sueños, la infancia y la vida de las niñas. Y aunque ya hay legislaciones que sancionan estos actos, el compromiso es hacerla valer en los pueblos originarios.
La prevención de la violencia de género se abordó en el sexto compromiso, en el que se pretende implementar programas de prevención y atención de la violencia de género con refugios seguros y apoyo psicológico y legal.
Para el séptimo compromiso, Lilia Eneidy aseguró que establecerá un gabinete paritario, por lo que invitó a las mujeres a trabajar en su administración en puestos claves “que nunca más se diga que los puestos son solo para hombres, vamos a ser las mujeres quienes estaremos al frente de esta administración”, enfatizó.
Como un compromiso aparte, pero de la mano del anterior, la candidata de MORENA buscará que las y los funcionarios se capaciten en perspectiva de género y de igualdad sustantiva para garantizar que en su administración la misoginia y el machismo no serán obstáculos para las mujeres que se acerquen a las autoridades.
En el noveno compromiso se planteó el proyecto de ciudades seguras con el programa “camina libre, camina segura”, para que en el municipio las niñas y mujeres tengan mayor seguridad, implementando ampliación de lugares públicos con alumbrado y cámaras de seguridad en los principales espacios a transitar.
Y, por último, el décimo compromiso consiste en la creación de la mercadita itinerante para que las mujeres emprendedoras ocupen en diferentes espacios público de este municipio un lugar para vender sus productos y se incentivará a la población para consumir lo local.
EL 2 DE JUNIO GANAN LAS MUJERES
Pese a los obstáculos que se presentaron para que Lilia Eneidy ocupara la candidatura, demostró que puede y podrá con el papel de presidenta, por lo que pidió el apoyo encarecido de las mujeres del municipio.
“Estoy consciente de que no les puedo fallar, de que no puedo llegar y hacer lo mismo de antes, porque hoy tengo un gran reto, más grande, porque a nosotras las mujeres se nos hace de menos, se nos critica allá afuera, que las mujeres tienen un cargo público por estar nada más con alguien”, evidenciando las violencias de género y discriminatorias a las que someten a las mujeres, desde pensarlas incapaz de llegar a un espacio público si no es a cambio de poner su dignidad en las manos de un hombre.
“Antes de esta aspiración me decían, Arqui, tu mejor siéntate, porque no vas a llegar a candidata, y hoy les demostré que soy candidata de MORENA, de mi partido”, enfatizó con orgullo, acompañada de los aplausos y admiración de las mujeres que le acompañaban en este evento.
Por lo que la candidata depositó su confianza en las mujeres del municipio, asegurando que, si todas las mujeres la eligen, con su voto ganarían, porque son mayoría. Porque si gana Lilia Eneidy, ganan las mujeres.
En este día, aunque Lilia Eneidy firmó 10 compromisos con las mujeres, uno más quedó implícito, uno que no firmó con tinta y con unos cuantos testigos, sino uno mayor, el pacto de sororidad entre las mujeres del municipio.
Ese que fue sellado con abrazos y teniendo como testigo a cientos de mujeres que, en este día, supieron que ninguna mujer va sola, sino que va con todas.