**Con pólvora pretendían romper una roca que obstaculizaba en una obra pública de la cabecera municipal
**Al parecer perdió algunos dedos y resultó con diversas lesiones causadas por la explosión
Yanely Fuentes | Marquelia, Gro. | 18 de abril de 2024
Un desafortunado accidente en una obra pública de Marquelia ocurrió la tarde del pasado jueves 18 de abril, cuando un trabajador manipulaba pólvora para romper una roca en los trabajos de construcción de una banqueta en la calle Benito Juárez de esta cabecera municipal, hubo una explosión donde un ciudadano perdió algunos dedos.
Trascendió que el trabajador afectado, es Jaime López, y la explosión ocurrió cuando preparaba un explosivo a base de pólvora para romper una roca.
En la construcción de la ampliación de la calle Juárez, que conecta con la carretera Tlapa-Marquelia, se encontraba una roca que, supuestamente, no podían romper ni con rotomartillo, por lo que decidieron utilizar pólvora, tarea que encomendaron a Jaime López, quien se encargó de fabricar el artefacto explosivo, el cual estalló antes de lo esperado, dejando al sujeto sangrando de la cara, mientras que, al parecer, algunos dedos de la mano estaban destrozado, causando lesiones hasta el codo, según vecinos que atestiguaron el hecho.
El accidente ocurrió la tarde del jueves, según información de los vecinos, se sabe que un día antes, se les comunicó que llevarían a cabo una explosión, y les pidieron no acercarse y cerrar sus hogares y negocios cercanos. Ese mismo día hicieron una prueba que salió bien, pero falló al momento de la ejecución.
Los testigos refieren que Jaime López se encontraba acompañado por su pequeño hijo y por personal de Protección Civil municipal. Curiosos por la actividad, observaban que Jaime presionaba la pólvora con una varilla de metal, por lo que suponen debió ser la fricción lo que liberó chispas que la hicieron explotar antes de tiempo.
La gravilla, tierra y pedazos de piedra volaron por los aires y cayeron en algunas casas, donde al menos una de las testigos terminó en una crisis nerviosa, mientras que el afectado se levantaba en shock, sin ser consiente aún de lo sucedido, la cara y nariz sangrando mientras un elemento de Protección Civil tomaba su brazo y lo alzaba para evitar que se desangrara.
En la confusión se escuchaba a su pequeño hijo que lloraba nervioso y preguntaba sobre lo sucedido, mientras el personal de Protección Civil los auxiliaba.
Hasta el momento no se ha emitido comunicado por parte del H. Ayuntamiento de Marquelia sobre estos hechos, ni se sabe si el afectado contaba con el permiso de la SEDENA para manipular polvora y explosivos, por lo que se espera que en las próximas horas las autoridades municipales en conjunto con la empresa constructora que lleva a cabo la obra den información al respecto.
Cabe mencionar que a esta tragedia, los vecinos que habitan en esa calle, hacen el llamado a los transportistas a moderar la velocidad, ya que otro accidente puede suceder, siendo una calle transitada mayormente por niños que van al jardín de niños y a las primarias, “deben ser cuidadosos, aunque la calle estará en mejores condiciones que antaño, no es para que sea pista de carreras” advirtieron.