Boletín | DCS | Congreso del Estado | Chilpancingo, Gro. | 13 de marzo de 2024.
El Congreso del Estado lamentó y condenó los hechos ocurridos el pasado 7 de marzo, donde perdió la vida el joven estudiante de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta, y se sumó al llamado de justicia y castigo para los responsables.
Desde tribuna, a nombre de la Junta de Coordinación Política, la diputada presidenta Gloria Citlali Calixto Jiménez expresó las condolencias a los familiares y amigos del estudiante, y resaltó que el Congreso del Estado tiene el deber ineludible de privilegiar el diálogo para el bienestar del estado, así como velar por las causas comunes; por ello, señaló que es necesario hacer un llamado urgente a las autoridades competentes a realizar las investigaciones de forma profesional para garantizar el castigo a los responsables de este lamentable suceso.
Subrayó que a las legisladoras y legisladores les duelen estos hechos que se suman a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014, situación que no debe dar motivo al oportunismo electoral ni a la división por motivos personales o políticos, como lo ha solicitado la madre del joven estudiante Yanqui Kothan.
La diputada reiteró que desde el ámbito de sus facultades, la responsabilidad del Congreso se ajustará a la observación de las actuaciones de las instituciones, para que no exista impunidad y se castigue a los responsables, porque “la sociedad demanda que las investigaciones de estos lamentables hechos se hagan con celeridad y con los resultados que permitan a la instituciones de seguridad y procuración de justicia recuperar la confianza”.
En ese sentido, exhortó a las autoridades competentes a conducirse con la verdad y a que las investigaciones sean oportunas y coordinadas, que garanticen una justicia pronta y efectiva, con la debida reparación integral del daño a las familias ofendidas, procurando en todo momento el respeto a la dignidad de las víctimas y familiares, en apego a los derechos que le otorga la Constitución.
Calixto Jiménez resaltó que la LXIII Legislatura se rige bajo los principios de la transparencia y la rendición de cuentas, porque es lo que exigen y merecen las y los guerrerenses. Ante esto, se sumó al llamado para el esclarecimiento de los hechos y la no criminalización de la lucha social, anticipando que el Congreso mantendrá el diálogo abierto, plural y de respeto a las diferencias de pensar y de expresión.
La legisladora también se pronunció por el fortalecimiento de las instituciones de seguridad, de procuración y administración de justicia, y dijo que el Congreso del Estado se mantendrá al tanto y dará seguimiento puntual y escrupuloso al curso de las investigaciones, hasta su conclusión satisfactoria, como es su deber.
Confió, por último, en que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda se mantendrá en la ruta pacífica y del diálogo que le ha caracterizado, por lo cual le reiteró la voluntad del Congreso de coadyuvar en ese sentido, dentro del marco de la división de poderes.
Iniciativas
La Mesa Directiva dio lectura a oficios signados por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda por medio de los cuales remite iniciativas de adición a la Ley de Cultura Física y Deporte para el Estado y los Municipios de Guerrero, y de reforma a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado. Fueron turnadas a las comisiones de la Juventud y el Deporte y de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.
Por su parte, el diputado Carlos Cruz López presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Guerrero para permitir que las iniciativas que no hayan sido dictaminadas al final de una legislatura, puedan ser enviadas a la siguiente para su resolución en el Primer Periodo de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional, con el objeto de evitar el rezago legislativo y garantizar que todas las propuestas sean consideradas de manera oportuna y eficiente. La propuesta fue turnada a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos.
Protesta
En la misma sesión rindió protesta ante el Pleno del Congreso del Estado la diputada Abril Hernández Pablo como vocal de la Junta de Coordinación Política.