Presentan en Marquelia el libro “La educación pública en Guerrero, tarea inconclusa”

Presentan en Marquelia el libro “La educación pública en Guerrero, tarea inconclusa”

**El autor es el Dr. Humberto Manzo Ramírez, docente originario de Cruz Grande
**Es un problema de la educación es multifactorial, coinciden

Yanely Fuentes| Marquelia, Gro.| 22 de enero de 2024

El libro “La educación pública en Guerrero, tarea inconclusa”, del Dr. Humberto Manzo Ramírez, docente originario de Cruz Grande, municipio de Florencio Villarreal, fue presentado la tarde del pasado miércoles 20 de marzo, a las 17:30 horas, en el zócalo de Marquelia.

Durante la presentación, convocada por el Ayuntamiento de Marquelia, en coordinación con la dirección de Educación municipal que dirige la Profesora Evangelina Estrada Justo, estuvieron presentes Fermín Hernández García, secretario general del Ayuntamiento en representación del presidente municipal; además, estuvo presente la regidora de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Abigail Sandoval Hernández.

Al evento asistieron alrededor de 30 personas, en su mayoría docentes que laboran en las diversas escuelas del municipio, así como algunos padres de familia que acudieron a convivir en la plaza pública con sus hijos y curiosos, quienes escucharon atentos las reflexiones que los comentaristas hicieron en referencia a la obra literaria que se presentaba.

La profesora Dorotea Castrejón Hernández y el profesor Macario Cruz Ventura, fueron los comentaristas que hicieron la crítica y análisis del libro, ambos con una amplia trayectoria docente en la región de Costa Chica. Dorotea Castrejón, dio un análisis y compartió experiencias propias en el ámbito docente con relación al libro, las reflexiones que realizó fueron encaminadas a reflexionar sobre realidad en la educación en Guerrero, ¿La tarea, está inconclusa?

Asimismo, hizo un llamado a los asistentes y a los docentes en general a conocer el pasado, el camino por el que ha transitado la educación en Guerrero, para así contestar esa pregunta, ya que, por su parte, ella si considera una tarea inconclusa la educación en México.

Por su parte, el profesor Macario Cruz Ventura, hizo una radiografía completa del libro, el cual, asegura, ha leído por lo menos tres veces y compartió una reflexión sobre la tarea inconclusa que resulta la educación en Guerrero. Felicitó al autor por retomar la educación inicial como una etapa determinante. Asegura que es un libro que no solo es para los profesores, también para los padres de familias, para los estudiantes, para la sociedad en general.

Los asistentes, en su mayoría docentes, coincidieron en la importancia de que este libro sea considerado de lectura obligatoria y en la importancia de contar con esta obra en las bibliotecas personales, pero sobre todo coincidieron en la reflexión sobre el cómo se están formando a los estudiantes en Guerrero.

En este evento, se leyeron extractos del libro, como el siguiente:

“La profesión docente vino a llenar la más valiosa de las necesidades, el maestro atiende integralmente al educando, el maestro dignifica, exalta, educa y enseña siempre.
Desafortunadamente los maestros que menos trabajan y sin vocación, son casi enemigos de los buenos maestros y cuestionan su trabajo ya sea en secreto o de manera encubierta y lo comentan en reuniones o durante el recreo.
El maestro que grita regaña en el salón, jamás les devolverá la tranquilidad a sus alumnos y su clase no tendrá los efectos positivos que se buscan, pues nadie podrá aprender en un estado emocional inconveniente.
Hoy se habla de la pedagogía del amor, es decir, de tratar a los niños, con cariño, comprensión y amor.”

En palabras del autor, en este libro se magnifica la labor del docente y aunque se reconoce que hay muchos dientes sin vocación, son muchos más los que impregnan con todo su entusiasmo las aulas para mejorar la enseñanza.

Recordando las críticas y reflexiones de algunos padres de familia, sobre el bajo nivel educativo en que se encuentran las comunidades estudiantiles, aseguró que el problema no solo son los maestros, sino multifactorial, varios aspectos existentes que provocan un bajo nivel académico. Como señaló referente a los resultados de la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA por sus siglas en inglés), en el que México es el tercer país peor evaluado de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

El Dr. Manzo Ramírez, señaló que aunque en su obra literaria se atreve a nombrar las posibles causas del bajo nivel académico, también presenta propuestas para mejorar el proceso de enseñanza y el bajo nivel académico de docentes en Guerrero y en todo México.

Por último, reconoció que mientras las instituciones de educación, docentes y padres de familia no se reúnan para estructurar proyectos que realmente impacten en la educación del estado, la tarea, está inconclusa.